iPhone 5c
iPhone 5c

Tanto Facebook como Twitter se unieron a la gran lista de empresas tecnológicas que apoyaron la decisión de Apple de oponerse a la orden gubernamental que le pedía a la compañía debilitar al seguridad de sus dispositivos con iOS.

El FBI demanda a Apple la creación de una versión de iOS que le permita crackear la contraseña utilizada por el terrorista de San Bernardino Syed Farook en su iPhone 5c, algo que Apple consideró como “un precedente peligroso”.

En un tuit compartido hace unas horas, el CEO de Twitter Jack Dorsey agradeció a Tim Cook por su liderazgo y dijo que su compañía apoya a Apple totalmente. Dorsey también apunta a la carta abierta de Cook donde dice que la solicitud del FBI es “demasiado peligrosa de llevar a cabo”.

Facebook también anunció su apoyo a través de una declaración compartida con el USA Today, donde dicen que la compañía “luchará agresivamente” contra las solicitudes de los Gobiernos para debilitar la seguridad. Facebook también dijo que la demanda del FBI crearía un “escalofriante precedente”.

“Condenamos el terrorismo y tenemos absoluta solidaridad con las víctimas. Los que busquen alabar, promocionar o planear actos terroristas no tienen ningún sitio en nuestros servicios. También apreciamos el difícil y esencial trabajo de las fuerzas de la ley para mantener a la gente segura”, dijo un representante de la compañía.

“Cuando recibimos solicitudes legales por parte de las autoridades las cumplimos. Sin embargo, seguiremos luchando agresivamente contra las solicitudes para que las empresas debiliten la seguridad de sus sistemas. Estas demandas crearían un escalofriante precedente y obstruirían los esfuerzos de las compañías por hacer sus productos más seguros”.

La disputa entre Apple y el FBI se centra en la solicitud del FBI para la creación de una nueva versión de iOS que deshabilitaría ciertas funciones de seguridad del passcode en el iPhone 5c del terrorista. El FBI hizo tres demandas concretas a Apple, que fueron las siguientes:

  1. Eliminar la función de auto-borrado que elimina por completo los datos de un iPhone si se introduce la contraseña equivocada 10 veces.
  2. Eliminar el retraso que le impide al FBI acceder al iPhone si se introduce la contraseña equivocada demasiadas veces.
  3. Implementar un método que le permita al FBI introducir electrónicamente una contraseña a través de un software.

Aunque el Gobierno sugirió que esta herramienta de software sería usada sólo para desbloquear el dispositivo en cuestión, Apple y otras compañías tecnológicas creen que establecería un precedente que podría llevar a otras solicitudes de desbloqueo en el futuro o a una demanda general de sistemas de encriptación más débiles para los dispositivos electrónicos. Tim Cook dijo que las demandas del FBI son exageradas e irían en contra de las “propias libertades que el Gobierno está tratando de proteger”.

Como ya lo dijimos en un artículo previo, el CEO de Google Sundar Pichai también anunció su apoyo a la compañía, al igual que el CEO de WhatsApp Jan Koum y otros grupos de derechos humanos, incluyendo la Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future y la Unión Americana de Libertades Civiles.

Apple recibió tiempo adicional para responder a la demanda judicial que pusieron en su contra esta semana. El juez que le ordenó a Apple ayudar al FBI le dio a la empresa 5 días para oponerse a la orden, y el plazo se extendió ahora hasta el 26 de febrero.

Apple está planeando volver a oponerse a esta orden.

Facebook y Twitter anuncian su apoyo a Apple en la disputa contra el FBI
Califica este artículo