Edgar Mitchell, el sexto ser humano en pisar la Luna

El astronauta Edgar Mitchell de la misión Apollo 14 ha fallecido el 4 de febrero, justo en la víspera del 45º aniversario de su aterrizaje en la Luna.

Edgar Mitchell fue una de las 12 personas que jamás pisaron la Luna, y tenía la edad de 85 años cuando murió debido a una corta enfermedad, según afirmaron sus familiares al periódico The Palm Beach Post.

La NASA lo llamó un “pionero” de la exploración espacial, y era el único superviviente de Apollo 14: Stuart Roosa murió en 1994 y su colega Alan Shepard Jr. lo hizo en 1998.

En una entrevista de 1997 que realizó en un programa de la NASA, Mitchell dijo que empezó a interesarse por los vuelos espaciales después de que el presidente John F. Kennedy expresara su deseo de enviar astronautas a la Luna.

“Eso es lo que quería porque era algo que nunca se había hecho y podríamos aprender muchas cosas. Me he dedicado a eso, a la exploración, educación y el descubrimiento desde mis primeros años y eso es lo que he seguido haciendo”, dijo Mitchell.

El administrador de la NASA Charles Bolden recuerda cuando Mitchell se quedó contemplando la impresionante vista de la Tierra desde el espacio.

“Edgar hablaba poéticamente sobre el momento en que vio nuestro planeta desde la Luna, diciendo que ‘repentinamente, por detrás del borde lunar, emergió una brillante joya azul y blanca, una esfera celeste clara que subía pco a poco como una pequeña perla en un mar de misterio oscuro”.

“Se necesita más de un momento para realizar completamente que esa es la Tierra…nuestro hogar”.

Bolden también dijo que Mitchell “es uno de los pioneros en la exploración espacial en cuyos hombros nos encontramos ahora”.

La misión Apollo 14

La misión Apollo 14, el único vuelo espacial de Mitchell, comenzó el 31 de enero de 1971 cuando los tres astronautas partieron desde el Cabo Cañaveral en Florida.

Mitchell estaba a cargo de pilotar el módulo lunar Antares, que aterrizó en la región Fra Mauro de la Luna.

Era la tercera misión tripulada a la Luna y Mitchell se convirtió en la sexta persona en caminar sobre su superficie. Durante la misión, los astronautas recogieron unos 40 kilos de roca lunar y llevaron a cabo varios experimentos.

La misión terminó cuando los astronautas cayeron en el Océano Pacífico el 9 de febrero de 1971 a bordo de una cápsula espacial.

Apollo 14

En 1972, Mitchell se retiró de la NASA y el siguiente año fundó el Institute of Noetic Sciences, dedicado al estudio de la conciencia y los fenómenos paranormales.

El difunto astronauta dijo que creía que la Tierra había sido visitada por objetos voladores no identificados (UFOs u OVNIS), pero reconoció que nunca había visto uno.

Mitchell fue además el autor de varios libros, incluyendo una autobiografía lanzada en 1996 bajo el título “El camino del explorador”.

Le sobreviven dos hijas, tres hijos adoptados y nueve nietos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta