Los tratamientos a base de hierro son perjudiciales para la salud
Los tratamientos a base de hierro son perjudiciales para la salud

Las concentraciones de hierro similares a las entregadas a través de los tratamientos estándar pueden desencadenar daños en el ADN pasados 10 minutos.

Este hallazgo de los científicos del Imperial College de Londres sugiere que los investigadores deben prestar más atención a la cantidad de hierro que contienen los tratamientos estándar tales como pastillas e infusiones y los efectos que estos podrían tener en el cuerpo.

El hierro es esencial en el organismo y unos niveles bajos de este mineral pueden provocar anemia y cansancio. Las tabletas de hierro, que están disponibles sin receta o con receta médica, son tomadas por millones de personas en el Reino Unido, con 6 millones de prescripciones emitidas cada año para las tabletas de hierro en Inglaterra y el país de Gales solamente.

En un estudio publicado en la revista PLOS ONE, los científicos detallan que usaron células endoteliales humanas, a las que agregaron un placebo o una solución de hierro de 10 micromolar (una concentración similar a la observada en la sangre después de tomar una tableta de hierro).

Tras examinar las células, encontraron que después de 10 minutos, las células tratadas con la solución de hierro habían activado los sistemas de reparación del ADN.

Las dosis muy altas de hierro perjudican nuestra salud

La doctora Claire Shovlin, autora principal del estudio, dijo lo siguiente al respecto:

“Ya sabíamos que el hierro podría ser perjudicial para las células en muy altas dosis. Pero tras tomar una tableta de hierro, parece desencadenar el daño celular, por lo menos en el laboratorio. En otras palabras, las células parecen más sensibles al hierro de lo que pensábamos”.

La doctora Shovlin añade que no es cuestión de que los médicos cambien su enfoque al prescribir suplementos de hierro, pero deben ser cuidadosos en los tratamientos.

Muchas personas necesitan un suplemento de hierro para que su organismo funcione adecuadamente. Sin embargo, cada tableta de hierro estándar contiene 10 veces la cantidad de hierro que necesita una persona cada día. Esta investigación trata de que pensemos cuidadosamente cuanto hierro tomamos diariamente y que un exceso podría ser perjudicial para nuestro cuerpo.

El equipo inicialmente empezó a investigar este asunto después de encontrar que una pequeña proporción de personas que utilizan tabletas de hierro para la telangiectasia hemorrágica hereditaria, que causa anomalías en los vasos sanguíneos, informaron que su nariz sangraba con más frecuencia después de un tratamiento con hierro.

Vía: sciencedaily

No hay comentarios

Dejar una respuesta