Después de tres semanas de juicio en Estados Unidos, un jurado en Missouri ha ordenado a la empresa farmacéutica Johnson and Johnson a pagar 72 millones de dólares de indemnización a la familia de una mujer que murió el año pasado de cáncer de ovario, una muerte que la familia culpa al polvo de talco de la empresa farmacéutica.

Según la BBC, Jackie Fox de 62 años vivía en Birmingham, Alabama y utilizó estos productos durante décadas sin ser consciente de los riesgos para la salud de su uso debido a una falta de información por parte de la empresa.

Aunque el jurado haya dado su veredicto, es muy posible que J & J pida una apelación. Pero este no es el único caso pendiente, ya que aún le quedan a la empresa más de 1200 demandas pendientes y el resultado de ésta puede motivar a miles más.

La pregunta que muchos se pondrán ahora es si realmente ¿existe certeza en las afirmaciones por parte de la familia? El talco es un mineral que contiene asbesto, un conocido carcinógeno. Es por ello que el talco utilizado en los productos cosméticos o polvos para bebés, deben estar libres de asbesto.

Aún debido a su similitud química con el amianto, el talco ha sido analizado como un posible agente cancerígeno. Múltiples estudios a lo largo de los años han asociado la aplicación de polvo de talco en las zonas genitales con el cáncer de ovario. Aunque algunas investigaciones han concluido que el talco puede aumentar modestamente el riesgo de este tipo de cáncer, su vínculo con el cáncer sigue siendo bastante polémico.

Aunque no se sabe el grado de exposición de este producto en el cuerpo humano, se cree que la dosis debería ser bastante alta como para llegar a producir cáncer.

Otros productos como el condón o el diafragma están cubiertos de talco y no se tiene constancia de casos de cáncer de ovario.

Vía: iflscience

Indemnizan a una familia con 72 millones de dólares por la muerte de una mujer que desarrolló cáncer de ovario tras usar polvo de talco
Califica este artículo