Mosquito Virus Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus Zika como emergencia de salud internacional debido a su expansión a través de las picaduras de los mosquitos.

El virus,  localizado ya en más de 20 países y territorios en las Américas podría tener curación con una vacuna que Treatmet está desarrollando. Aunque los casos de infección son leves y con pocos síntomas, el virus podría presentar gravedad en mujeres embarazadas ya que podría provocar la aparición de microcefalia en los bebés. La microcefalia es una condición neurológica donde los bebés nacen con la cabeza anormalmente pequeña.

El Comité, ante estas complicaciones neurológicas provocadas por el virus, declara que es una amenaza para la salud pública y para otras partes del mundo. La Directora General de la OMS, Margaret Chan,  pide una respuesta internacional para tratar el virus y evitar su rápida propagación.

La diferencia entre un cráneo normal y otro con microcefalia
La diferencia entre un cráneo normal y otro con microcefalia

Se estima que el virus Zika podria provocar más de 4 millones de casos hasta finales de año según los cálculos de la OMS. Más de 4000 casos de microcefalia fueron detectados en Brasil desde octubre.

Los casos de microcefalia han aumentado

El primer caso identificado fue en 1947, y con el creciente aumento de los niños nacidos con este problema se han disparado todas las alarmas y la preocupación.

“La OMS recibió un golpe muy grave a su reputación”, dijo el Dr. Ron Waldman, un profesor de salud global en la Universidad George Washington, al New York Times.

Tras declarar el estado de emergencia, la OMS piensa en la necesidad de prevenir el brote a escala mundial con más recursos y esfuerzos. Por lo pronto la OMS se está encargando del control de los vuelos y de advertir a las personas que viajen a los países o vengan de los países afectados. La OMS trabajará para evitar que se propague el virus a más países y continentes.

Fuente: iflscience

No hay comentarios

Dejar una respuesta