Planta de energía solar en Marruecos

Marruecos ha encendido la planta de energía solar más grande del mundo. La planta de energía solar producirá tanta energía eléctrica que la nación no sólo será capaz de satisfacer sus necesidades energéticas, sino que también exportarán energía a Europa.

La primera sección de la planta ya esta operativa tras ser activada por el rey de Marruecos Mohamed VI y se espera que comience a producir hasta 160 megavatios.

Construida cerca de la ciudad de Ouarzazate, en el centro de Marruecos, la planta utiliza tecnología solar térmica, en vez de paneles solares fotovoltaicos. Esta tecnología usa espejos que concentran el calor del sol para calentar el aceite en las tuberías. La ventaja de esta técnica es el uso del aceite para fundir la sal que se aferra a la energía y puede seguir utilizándose para producir energía incluso después de que el sol haya descendido.

La planta cubrirá las necesidades energéticas de todo el país

La primera sección encendida, llamado Noor 1, se espera que proporcione suficiente energía para abastecer a 1 millón de hogares y producir electricidad tres horas más después de que el sol se oculte.

En 2018 se espera que la planta energética esté en pleno funcionamiento produciendo 560 megavatios de electricidad. Funcionará 20 horas al día y cubrirá un área de 24,3 kilómetros cuadrados.

Al enfocar la energía en un único punto, la planta es capaz de calentar el aceite a altas temperaturas. La planta de energía solar es uno de los aspectos ambiciosos del país que genera el 42% de su electricidad de fuentes renovables como la eólica, solar e hidroeléctrica.

El coste de esta planta de energía ha sido de 3.900 millones de dólares, con 1.000 millones procedentes de un banco alemán y 400 millones del Banco Mundial.

La energía solar continúa bajando y se espera que muy pronto sea mucho más viable la construcción de más plantas de energía solar para poder alejarnos aún más de los combustibles fósiles.

Fuente: iflscience

No hay comentarios

Dejar una respuesta