La contaminación provoca mas de 5,5 millones de muertes cada año

Un estudio realizado en 2015 informó de la muerte de 3 millones de personas debido a la contaminación del aire. Pero una investigación reciente revela que en realidad la cifra real rondaría aproximadamente los 5,5 millones, y que los afectados provienen principalmente de países como la India y China. Estos países continúan desarrollándose y de esta manera se espera que el número de muertes aumente.

“Una de las sorpresas para nosotros es que la contaminación atmosférica es uno de los principales factores de riesgo para la muerte y enfermedad en el mundo”, explica Michael Brauer, quien presentó la investigación en la reunión de la Asociación Americana para el avance de la ciencia.

Contaminación al aire libre y de los hogares

La contaminación se produce de dos formas: al aire libre y de los hogares. La primera se origina en las centrales, fabricas, los vehículos y la agricultura, mientras que la segundo se origina desde las chimeneas o estufas ineficientes dentro de los hogares.

La contaminación atmosférica es un problema común en casi todas las ciudades del mundo mientras que la contaminación provocada por los hogares es un problema de las zonas rurales en países desarrollados.

El proyecto Global Burden of Disease observó que a medida que la contaminación se inhala, se incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y se llegan a producir accidentes cerebrovasculares, incluso cáncer.

La contaminación se define generalmente como pequeñas partículas líquidas o sólidas típicamente de 0,0025 milímetros de diámetro.

A raíz de los datos sobre contaminación y las estadísticas de salud, se estima que en China hay 1,6 millones de muertes al año, y en la India 1,3 millones, que se atribuyen a la contaminación atmosférica. En China, muchas de estas muertes son debido a la fuerte dependencia del país sobre el carbón, mientras que en la India es más probable que sea debido a la quema de madera y estiércol como fuente de combustible.

“Una de las razones de centrarnos particularmente en China y la India es que las fuentes que contribuyen a la contaminación del aire también son fuentes importantes que contribuyen al cambio climático”, dice Brauer.

La solución más viable es un cambio rápido de estas fuentes contaminantes y pasar a las fuentes de energía limpia en estos países.

Fuente: iflscience

La polución atmosférica mata a unas 5,5 millones de personas cada año
Califica este artículo