Tierra (Foto: Wikipedia)

A pesar de las esperanzas y proyectos espaciales centrados en identificar planetas potencialmente habitables fuera del Sistema Solar, muchos científicos aseguran que hay muy pocas posibilidades de que eso ocurra algún día.

Incluso la propia Tierra vista desde fuera sólo tendría un 82% de posibilidades de ser habitable, según unos nuevos cálculos diseñados para puntuar la habitabilidad de nuestro planeta.

Por extraño que parezca, los científicos aseguran que el “índice de habitabilidad” creado para ayudar a los astrónomos en la búsqueda de vida alienígena en los exoplanetas estudiados no le daría a la Tierra una puntuación del 100% en cuanto a la probabilidad de poder albergar vida.

Esto es bastante irónico, teniendo en cuenta que la Tierra es el único planeta del que estamos al 100% seguros de que sí tiene vida. Entonces, ¿a qué se debe esta baja puntuación?

“Básicamente, la baja puntuación se debe a que la Tierra podría estar demasiado cerca del Sol”, dijo el astrónomo Rory Barnes de la Universidad de Washington.

“Estamos bastante cerca del borde interior en la zona habitable. Si viéramos a la Tierra con las actuales técnicas, concluiríamos razonablemente que podría ser demasiado caliente para sostener vida”, añadió.

Barnes y sus compañeros desarrollaron este índice el año pasado, que puntúa a los exoplanetas en función de diversos factores, como por ejemplo si son rocosos, si su presión atmosférica sería suficiente para que haya agua líquida en la superficie o cuánta energía absorberían o reflejarían de su estrella pariente.

Cuando se consideran todos estos factores, los investigadores afirman que la Tierra se vería genial pero no demasiado bien al ser observada desde tan lejos. Esto les llevaría a pensar que debido a nuestra proximidad con el Sol el planeta estaría demasiado caliente.

“Tenemos que pensar sobre la Tierra como si no supiéramos nada de ella. No sabríamos que tiene océanos, y ballenas y cosas como esas – imagínate que sólo sería un punto que refleja alguna luz y gira en torno a una estrella cercana”, afirmó Barnes.

Según los investigadores, si hubiera astrónomos o seres inteligentes en otros planetas y vieran nuestra Tierra desde lejos, podrían llegar a las mismas conclusiones y centrar sus esfuerzos en otros planetas con mejores puntuaciones de habitabilidad que la Tierra, pasando por alto nuestro planeta.

“La idea de este documento es que sólo vale la pena centrarnos en aquellos planetas que obtendrían puntuaciones muy altas”, dijo Barnes.

El documento donde fue detallado el estudio está disponible online y se publicará en la revista científica Astrophysical Journal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta