La increíble resistencia de las cucarachas podría salvarnos

Las cucarachas pueden parecer los animales más asquerosos para los seres humanos pero hay características que están desarrollando para nuestro bien.

Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, han utilizado las habilidades de supervivencia de las cucarachas para construir un mini robot capaz de encontrar víctimas de un terremoto u otro desastre. Este prototipo fue descrito y publicado en un artículo en las actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Pero las cucarachas que podemos encontrar en nuestros hogares son todavía muy resistentes. En el vídeo que te mostramos al final, los investigadores realizaron pruebas a las cucarachas y comprobaron que son capaces de soportar 408 kilos de presión, no es de extrañar que aún cuando las pisamos, sigan corriendo sin morir.

via GIPHY

Las cucarachas pueden desplazarse a gran velocidad por los huecos tan estrechos que las aplastan por la mitad y pueden recorrerlos sin problemas.

via GIPHY

La indestructibilidad de las cucarachas proporcionará un gran avance en la tecnología de búsqueda y rescate

Kaushik Jayaram, principal autor del trabajo que llevó a cabo la investigación en Berkeley UC, diseñó un robot del tamaño de la palma de la mano con la estructura de una cucaracha. Llamado CRAM o Robot comprensible con mecanismos articulados, puede equiparse con una cámara y un protector de plástico para imitar el exoesqueleto duro pero flexible de una cucaracha.

via GIPHY

La gran cadena de televisión de Estados Unidos CBS indicó que el CRAM se parece más a un armadillo, pero sus propiedades son idénticas a las de las cucarachas, y algún día podrían salvar vidas.

via GIPHY

En caso de terremoto, para poder dar primeros auxilios se necesita saber si una zona es segura. En muchas ocasiones pueden existir grietas y orificios de ventilación donde la mayoría de robots no pueden penetrar. La utilización de estos robots es una garantía que podría salvar vidas descubriendo supervivientes y atendiéndolos para su posterior rescate.

Fuente: huffingtonpost

No hay comentarios

Dejar una respuesta