Exoplanetas

El Universo está lleno de cosas extrañas. Hay estrellas que viajan a hipervelocidades, nubes de polvo que saben a frambuesa pero huelen como el ron y muchos otros planetas fuera de nuestro Sistema Solar que sin duda son bastante misteriosos.

Estos raros y curiosos planetas fuera del sistema solar han sido descubiertos en la década pasada más o menos, después de que el Dr. Alexander Wolszczan descubriera los primeros tres en 1994. Echemos un vistazo a los 10 planetas más extraños y misteriosos fuera de nuestro sistema solar:

10Planeta Osiris

Impresión artística del planeta Osiris

HD 209458 b está situado a 150 años luz de la Tierra, en la constelación Pegasus, y se trata del primer exoplaneta descubierto en la órbita de su estrella. Es un 30% más grande que Júpiter, mientras que su órbita es un octavo la distancia entre Mercurio y el Sol. Naturalmente, su temperatura es bastante elevada, rondando los 1830° F. El planeta gaseoso, bajo sus altas temperaturas y su inmensa presión, ha encarado la evaporación de múltiples gases atmosféricos que huyen a través de su campo gravitatorio incluyendo el hidrógeno, carbono y oxígeno. Sorprendentemente, los científicos clasificaron el planeta entero en una nueva categoría.

9El planeta de las duchas rocosas

Impresión artística de Corot-7b. Crédito: ESO/L. Calçada

El CoRoT-7b es un extraño y misterioso planeta ubicado fuera del sistema solar y el primer planeta rocoso en haber sido descubierto orbitando en una estrella que no fuese nuestro Sol. Se cree que inicialmente fue un planeta gaseoso como Neptuno o Saturno, pero debido a la proximidad a su estrella fue perdiendo gradualmente sus gases internos. Debido a que no tiene movimiento rotatorio el planeta siempre esta mirando a su estrella desde un sólo lado, donde la temperatura puede llegar a 4000° F, mientras que del lado opuesto la temperatura tan sólo ronda los 350° F. Las condiciones del planeta conducen a lluvias de roca, donde la roca vaporizada cae en forma de lluvia en estado líquido, para luego solidificarse al contacto con la superficie.

TE RECOMENDAMOS
Los hallazgos más impresionantes del Universo

8Planeta Matusalén

Impresión artística del planeta PSR B1620-26c mirando hacia uno de sus soles. Foto: Wikipedia

El PSR 1620-26 b es probablemente el planeta más viejo del Universo, tanto así que desafía los modelos astrofísicos tradicionales. Tiene el triple de la edad de la Tierra y se piensa que tan sólo es 1.000 millones de años más joven que el propio Universo. Tradicionalmente no se piensa que los planetas puedan ser tan viejos como el universo, pues hace 13.000 millones de años, justo después del Big Bang, no estaban presentes los materiales para que se crease un planeta. Matusalén órbita alrededor de una estrella binaria que comprende una estrella enana blanca y un púlsar, localizadas en la constelación de Escorpio.

7El planeta del infierno

Reproducción artística del sistema planetario de la enana roja Gliese 581, En primer plano el planeta Gliese 581 c, con 5 masas terrestres y una órbita solar de 13 días.
Foto: Wikipedia

Gliese 581c es en teoría el planeta más aceptable para soportar una colonización, exceptuando que es un infierno de planeta. Está anclado a la órbita de una estrella enana roja y está a una distancia tan cercana que si estuvieras del lado donde el planeta se ubica de frente a la estrella, te derretirías en un instante, mientras que estar del lado contrario te congelaría. En el estrecho cinturón habitable en medio de ambos lados hay otros retos, el cielo del planeta es terriblemente rojo pues se encuentra en la frecuencia más baja de nuestro espectro visual, además las plantas fotosintéticas son sometidas a la radiación infrarroja tornándose negras.

6El planeta agujero negro

Impresión artística de TrES-2b, con dos posibles satélites. Foto: Wikipedia

El TrES-2b es muy parecido a Júpiter, ambos tienen el mismo tamaño y orbita una estrella bastante parecida al Sol, exceptuando que este planeta se encuentra a 750 años luz de distancia. Este gigante de gas refleja menos del 1% de la luz que recibe. En otras palabras, el planeta absorbe una enorme cantidad de luz, tanto así que es considerado el planeta más oscuro. Es más oscuro que un lienzo de pintura negra o incluso que el carbón. Se especula que su atmósfera tiene productos químicos o mezclas de compuestos. Intrigantemente, a 1800°F, se vuelve tan caliente que emite un brillo rojizo opaco, que quizás es visible gracias a toda la luz absorbida.

TE RECOMENDAMOS
¿Qué pasaría si la Tierra fuera engullida por un agujero negro?

5El planeta más solitario

Impresión artística de HD 106906 b

HD 106906 b es uno de los planetas más solitarios, y puede ser encontrado en la constelación de la Cruz, girando alrededor de su estrella a una distancia de aproximadamente 60.000.000.000 de millas, más de 20 veces la distancia entre Neptuno y el Sol. Está ubicado a unos 300 años luz de distancia de la Tierra, es cerca de 11 veces más grande que Júpiter y está demasiado lejos de su estrella como para recoger la materia prima necesaria para completar su formación. Los astrofísicos alegan que es una estrella fallida, de esta manera desafía la teoría de la estrella binaria ya que es demasiado pequeño para las creaciones binarias.

4El planeta gaseoso hinchado

Impresión artística del planeta HAT-P-1b

HAT-P-1 es un extraño y misterioso planeta fuera del Sistema Solar que está ubicado a unos 450 años luz de distancia y fue descubierto recientemente por el Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian. Es un gigante planeta de gas con un tamaño aproximado de más o menos la mitad de Júpiter, pero lo intrigante del planeta es eso, que a pesar de su tamaño, pesa lo mismo que una bola de corcho. Está clasificado como un “Júpiter caliente”, es casi un 25% más grande que los modelos estimados, lo que confunde a los astrofísicos ya que intentan descubrir por qué está hinchado. Los científicos sospechan que incluso puede flotar en agua y están interesados en probar lo bien que puede hacerlo.

3El planeta con anillos enormes

Impresión artística del exoplaneta J1407 b

El J1407 b fue descubierto en 2012 y sus datos fueron recopilados y enviados para ser publicados apenas recientemente. Está ubicado a unos 400 años luz de distancia de la tierra. Lo que es asombroso es que el planeta tiene un sistema de anillos planetarios, así como Saturno, pero estos son 200 veces más grandes. Los anillos son tan grandes que si pertenecieran a Saturno ocuparían hasta el cielo de la tierra, pareciendo incluso más grandes que la luna. Se cree que las brechas entre los anillos son exolunas que orbitan el exoplaneta.

2El planeta del hielo ardiente

Impresión artística de Gliese 436 b. Foto: Wikipedia

El Gliese 436 b es otro planeta asesino bajo el catálogo de Gliese. Es cerca de 20 veces más grande que la Tierra y su tamaño ronda el de Neptuno. El planeta se encuentra a 4,3 millones de millas de su estrella, bastante cerca en comparación con la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, que es de 93 millones de millas. La temperatura del planeta es de 822° F y su superficie esta cubierta de hielo ardiente. La inmensa fuerza gravitacional del planeta mantiene las moléculas de agua tan densas que no se evaporan y eso previene que se escapen del planeta.

1El planeta diamante

Representación artística de Rho Cancri e. Foto: Wikipedia

Descubierto en 2004, el 55 Cancri e tiene dos veces el tamaño de la Tierra y ocho veces su masa, por lo que fue llamado una “Súper Tierra”. Aparte del grafito y otros silicatos, el diamante es su componente principal. Está hecho de diamantes cristalizados, y un tercio de su masa total es de diamante puro. En algún momento fue una estrella binaria, pero su compañera comenzó a alimentarse de ella dejando sólo el núcleo de diamante, y su temperatura aproximada es de 3900° F. Su valor es de 384 billones de veces el PIB de 74.000 millones de dólares de la Tierra. Minar tan sólo el 0.182% del planeta pagaría la totalidad de la deuda externa de todo el mundo, tan sólo tendrían que viajar 40 años luz para conseguirlo.

En el Universo hay cerca de 2000 exoplanetas que aún no han sido descubiertos. Las marcadas características de estos raros y misteriosos planetas fuera del sistema solar dejan perplejos a los científicos de todo el mundo, tanto que de hecho los misterios del Universo suenan hasta a ciencia ficción.



Los 10 planetas más extraños y misteriosos fuera de nuestro Sistema Solar
5 (100%) 1 vote
  • cnz salcedo

    q paso con el planeta ojo de sauron

  • Gabriel

    “En el Universo hay cerca de 2000 exoplanetas que aún no han sido descubiertos” … wtf? Se estima que solo en la Via Lactea hay alrededor de 400.000 millones de estrellas… y existen miles de millones de galaxias en el Universo observable… así que no sé a que viene esa cifra tan ridiculamente pequeña xD sin dudas hay muchisimo que no conocemos.

  • alviso

    Por que no mandan globos con agua al planeta venuz y los degan cair desde su atmósfera a si se criara agua en ese planeta

    • Folgar

      Eh… si aqui los globos se desinflan después de un tiempo, no llegaria ni a la atmósfera de la Tierra, y si no se desinflara no llegaría al planeta ya que se desviaria por multiples razones

    • Ape

      Que estupidez…