Los científicos han hallado una firma genómica común en los tumores que es compartida por cinco tipos de cáncer. Este descubrimiento podría utilizarse para crear una prueba de sangre simple que podría identificar cánceres en etapas tempranas.

Estos resultados se han obtenido de una modificación química del ADN llamado metilación, que controla la expresión de los genes. Una vez identificado este biomarcador de metilación, los científicos descubrieron la evidencia de cinco diferentes tipos de tumores: colon, pulmón, mama, estomago y cáncer endometrial.

El gen ZNF154

“Encontrar una firma distintiva partiendo de la metilación es como buscar un árbol de abeto en un bosque de pinos”, explicó la bióloga computacional Laura Elnitski del US National Human Genome Research Institute (NHGRI, por sus siglas en inglés). Es un desafío técnico identificar una firma elevada de metilación en el gen conocido como ZNF154 que es único a los tumores”.

Los resultados, divulgados en la revista Diagnóstico Molecular, se basan en investigaciones realizadas por el equipo de Elnitski, que inicialmente había detectado firmas de metilación alrededor de ZNF154 en 2013 y se sospechaba  como un posible biomarcador universal del cáncer.

La nueva investigación se desarrolló con una técnica llamada reacción en cadena de polimerasa para amplificar el ADN de los tumores y analizar los resultados, encontrando niveles elevados de ZNF154 a través de diferentes tipos de tumores.

“Encontrar la firma de metilación fue un proceso muy arduo y valioso”, dijo el director científico de NHGRI Dan Kastner. “Estos resultados podrían ser un paso importante en el desarrollo de una prueba para identificar cánceres tempranos a través de un examen de sangre”.

El siguiente paso será utilizar la firma para identificar cánceres en muestras de sangre de pacientes con tumores de vejiga, mama, colon, páncreas y próstata. También quieren comprobar si este método conduce a la mejor detección de cáncer de ovario, a través de células de cáncer recurrente.

Aunque no se entiende todavía el vínculo entre los tumores y los biomarcadores elevados de metilación, este avance científico podría aumentar la esperanza de vida detectando el cáncer con antelación.

Fuente: sciencealert

No hay comentarios

Dejar una respuesta