Logotipo de Linux

Cuando instalas alguna distribución de Linux, una de las primeras cosas que debes conocer es como usar la terminal, en este tutorial te enseñaremos cómo usarla para navegar a través de los directorios del sistema y manejar archivos con más facilidad.

Para empezar debes abrir la terminal de Ubuntu, esto puedes hacerlo desde el lanzador de aplicaciones o bien usando la combinación de teclas Ctrl + Alt + T. Una vez que tengas la terminal abierta puedes continuar con los comandos.

Comandos para navegar en directorios y modificar archivos a través de la terminal de Linux

LS – Listar archivos

El comando ls lista los archivos de un directorio, por defecto, listará los archivos del directorio en el que se encuentra.

Comando ls

Si se usa el comando –r junto a ls podrás ver también los archivos de los directorios que están dentro del directorio principal.

Comando LSR

Este comando también puede ser dirigido, es decir, si se usa de la forma ls /inicio listará los archivos del directorio inicio.

CD – Cambiar directorio

El comando cd se usa par cambiar de directorio, por ejemplo, si te encuentras en el inicio puedes escribir cd Downloads para ir a las descargas.

CD

Si el directorio al que quieres acceder se encuentra en otra ubicación puedes dirigir el cambio usando la ubicación completa, por ejemplo, cd /usr/share, que te llevaría a /usr/share sin importar la ubicación inicial.

Este comando también puede ser usado para subir un directorio solamente se debe escribir cd sin nada mas.

RM – Borrar archivos

El comando rm sirve para eliminar archivos, al aplicarlo el archivo en cuestión se borrará. Debes tener cuidado porque al aplicar el comando no se pedirá confirmación.

rm

También puedes usar rm para borrar un archivo de un directorio especifico, para hacerlo debes ingresar el comando de la forma rm /directorio/archivo.

RMDIR – Borrar directorios

Al igual que rm, el comando rmdir remueve directorios, para su uso solo se debe agregar el nombre del directorio separado por un espacio, si el directorio no esta vacío puedes usar el comando recursivo –r para borrarlo con todo el contenido en su interior.

rmdir

MV – Mover archivos

El comando mv sirve para mover archivos de un lado a otro, aunque también puede ser usado para renombrar archivos, para eso solo tienes que acceder al directorio del archivo y escribir el comando mv archivo nuevonombre, de este modo el archivo será renombrado con nuevonombre.

mover

Para mover un archivo, solamente debes ir al directorio en el que se encuentra y escribir mv archivo /directorio/completo, de este modo el archivo se moverá.

CP – Copiar archivos

El comando cp te permitirá copiar archivos, funciona del mismo modo que mv, aunque en este caso deja una copia del archivo en la ubicación original.

copiar

Del mismo modo que otros comandos, puedes usar el comando recursivo –r para copiar todos los archivos de un directorio a otro, por ejemplo, para copiar los archivos de la carpeta Downloads a la carpeta geek debes poner cp –r /home/cronicasgeek/Downloads /home/geek

MKDIR – Crear directorios

Con este comando podrás crear un nuevo directorio, solamente debes escribir el nombre junto al comando de modo mkdir ejemplo3, para crear un nuevo directorio con el nombre “ejemplo3”

crear directorio

CHMOD –  Cambiar permisos

Con chmod puedes cambiar los permisos de un archivo, por ejemplo, si tienes un archivo .sh y quieres tener los permisos necesarios para ejecutarlos debes agregar el comando +x de este modo chmod +x script.sh, si quieres quitárselo debes poner en cambio –x.

chmod

TOUCH – Crear archivos vacíos

Si quieres probar todos estos comandos para empezar debes usar touch, un comando que creará un archivo vacío en el directorio en el que estés ubicado.

touch

Con estos comandos podrás controlar todos tus directorios y archivos del sistema desde la terminal sin problema alguno.

Recuerda que deberás ejecutar todos estos comandos con permisos root si estás tratando de modificar un directorio del sistema. En Ubuntu, añade sudo al comienzo de los comandos si quieres ejecutarlos con permisos de raíz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta