En 2017 se darán los nombres de los astronautas elegidos

En la búsqueda de nuevos candidatos para ser astronautas, la NASA ha recibido 18.300 currículos hasta la fecha límite, que fue el jueves pasado. Sólo en el último día fueron recibidos 4.000 currículos.

“Fue sin duda más allá de nuestras expectativas,” dijo Anne Roemer, funcionaria de la NASA a cargo del proceso de selección.

La cifra que se ha alcanzado en esta convocatoria ha superado tres veces la obtenida en 2011. En aquel momento se presentaron 6100 candidatos, la NASA seleccionó a ocho, una tasa de aceptación del 0.13 por ciento. Hay más posibilidades de entrar en Princeton o el MIT, que admiten cerca del 8 por ciento de los solicitantes.

Esta vez la probabilidad de entrar será mucho menor. La NASA descartará a los solicitantes que no cumplan con los requisitos mínimos tales como tener un título universitario en matemáticas, ciencias o ingeniería.

La selección será llevada a cabo por astronautas de la NASA y no por un algoritmo de computadora. De los 400 o 600 elegidos, se considerará a los “más calificados” y con mejores referencias. Un comité de selección invitará entonces a cerca de 120 personas al centro espacial de Johnson en Houston para la realización de entrevistas.

“Nunca hemos recibido 18000 curriculums, así que no sé si ese número puede retrasar el tiempo de selección”, comenta la Sra. Roemer.

La NASA planea anunciar de ocho a catorce nuevos astronautas a mediados de 2017

El récord anterior por el número de curriculums fue de 8000 en 1978 cuando el programa de la lanzadera espacial estaba preparando su primer lanzamiento.

En la actualidad, la presencia humana de la NASA en el espacio es modesta. Tan solo un par de astronautas van en círculos alrededor de la Tierra en la Estación Espacial internacional.

Los proyectos de la NASA de enviar astronautas a Marte es más aspiracional que real, pero lo suficientemente grande como para atraer a la gente que desee abandonar la Tierra.

Vía: nytimes

Califica este artículo