Los agujeros negros ocupan un lugar enigmático en el Universo y ahora que las ondas gravitacionales se han descubierto crece el interés por ellos.

Ahora los estudios podrán ofrece más respuestas sobre los agujeros negros y la posibilidad de que existan los agujeros de gusano como en la mítica película Stargate. También en qué medida podría afectar el contacto de los seres humanos o de la Tierra con un agujero negro.

Giro, masa y carga

Un agujero negro tiene tres características que son su masa, su giro y la carga. Es todo lo que se puede conocer ya que cualquier estudio sobre un agujero negro se perdería. A esto se le conoce como el “Teorema sin pelo”.

El parámetro más importante es la masa. Un agujero concentra su masa en un volumen extremadamente pequeño, “la singularidad”,  que provoca daños a objetos cercanos a él.

Espaguetis del espacio

Si te acercas a un agujero negro sufrirás un efecto conocido como “Espaguetización”.  Este efecto se produce por un grandiente tirón gravitacional a través del cuerpo. Si te acercas a un agujero negro de pies a cabeza, tus pies empezarán a ser atraídos con mayor fuerza que el resto de tu cuerpo. Empezaran a alargarse y lo mismo irá ocurriendo con las demás partes de tu cuerpo según te acerques. Serás alargado al igual que un espagueti.

El punto en el que estas fuerzas llegan a ser demasiado fuertes como para soportarlas dependerá críticamente de la masa de un agujero negro.

Malas noticias para la Tierra

Si un agujero negro apareciera hipotéticamente al lado de la Tierra, ocurriría el efecto de espaguetización. El borde más cercano al agujero negro comenzaría a alargarse hasta que toda su masa fuera arrastrada hasta el interior. No habría escapatoria.

Podríamos darnos cuenta si nos tragó por debajo de su horizonte de sucesos porque se cree que dentro aparecería todo como una vez lo fue, al menos por un periodo pequeño de tiempo. Pero estaríamos soñando si “golpeáramos” antes que el agujero negro nos absorbiera.

Importa la radiación

Los agujeros negros no son necesariamente negros. Los quásares, son objetos en el corazón de las galaxias lejanas con agujeros negros. Son muy brillantes debido al material que se concentran fuera del horizonte de sucesos. A partir del horizonte de sucesos, nada ni siquiera la luz puede escapar.

La temperatura que se alcanza fuera del horizonte de sucesos en los quásares es tan grande que quema cualquier cosa antes de sufrir la espaguetización.

La vida alrededor de un agujero negro

Para aquellos que han visto la película de Christopher Nolan “Interestellar”, la vida alrededor de un agujero negro es una idea muy atractiva. Para albergar vida deberíamos tener una fuente de energía o diferencia de temperatura y un agujero negro podría ser la fuente. Sin embargo el agujero negro tendría que haber dejado de devorar material.

La cantidad de energía recibida por el planeta probablemente sería minúscula en comparación con la del Sol. Y probablemente serian mundos bizarros como aparecen en la película.

¿Qué pasaría si la Tierra fuera engullida por un agujero negro?
5 (100%) 1 vote