La Luna influye en las precipitaciones

Un estudio publicado en Geophysical Research Letters ha revelado cómo influyen las mareas lunares en la cantidad de agua o lluvia que cae en la Tierra.

El estudiante de doctorado en ciencias atmosféricas Tsubasa Kohyama de la Universidad de Washington dijo que él y sus compañeros se encontraban estudiando las ondas atmosféricas cuando se dieron cuenta de una leve oscilación en la presión del aire. Junto con el co-autor del estudio,  John (Michael) Wallace, profesor de ciencias atmosféricas en la misma universidad, han pasado dos años estudiando el fenómeno.

Según los datos del satélite se ha podido observar que las precipitaciones han disminuido cuando la Luna se encontraba por encima o por debajo de los pies. Los cambios de presión atmosférica están ligados a las fases de la Luna.

La Luna disminuye las precipitaciones al estar en el punto más alto en el cielo

Este nuevo trabajo de investigación es el primero en demostrar que la fuerza gravitacional de la Luna afecta ligeramente a la lluvia. Cuando la Luna está en el punto más alto del cielo, su gravedad aumenta la presión de esa parte del planeta.

Utilizando 15 años de datos recogidos por la NASA y el satélite de lluvias tropicales de Japón desde 1998 hasta 2012, han demostrado que la lluvia disminuye cuando la Luna está en el punto más alto.

Estos efectos podrían utilizarse para probar los modelos climáticos. El estudio continuará para intentar saber si ciertas categorías de lluvia son más susceptibles a las fases de la Luna y también saber si la frecuencia de las tormentas muestra cualquier vínculo Lunar.

La Luna podría ser la responsable de muchos fenómenos meteorológicos y culpables de grandes precipitaciones. La investigación avanza y es muy posible que se encuentren más relaciones entre nuestro satélite y la Tierra.

Fuente: mainenewsonline

No hay comentarios

Dejar una respuesta