[imdb id=”tt3076658″]

Es bastante probable, que muchos de los que actualmente os encontráis transitando por los primeros años de la veintena, os suene la cara de Stallone por ser uno de los viejos protagonistas de “Los Mercenarios”. Una vieja gloria del cine de los 80 y los 90 que vuelve a meterse una vez más en la que casi podría considerarse como su segunda piel, Rocky Balboa.

Un fantástico boxeador (al que muchos niños quisieron parecerse en algún momento), que ha llenado con sus míticos combates cientos de miles de salas de cine, al que en este momento nos presentan como un hombre que al fin puede disfrutar de una merecida jubilación, tras una vida dedicada por entero al noble arte del boxeo. Jubilación, de la que lo saca alguien totalmente inesperado, el hijo póstumo de su primer gran rival y mejor amigo, Apollo Creed.

Creed no es la séptima entrega de Rocky

Hace un par de días, leí en un periódico de tirada nacional una entrevista de Sylvester Stallone en la que afirmaba que “Creed” no es la séptima película de la saga de Rocky. ¿Lleva razón? Por supuesto que sí, ya que la película a la que todo el mundo ha calificado de esta manera por pura comodidad, no está centrada única y exclusivamente en la legendaria figura del púgil italo-americano más famoso de todos los tiempos.

El peso del film recae sobre los hombros de Adonis Johnson, un joven con una infancia marcada por su estancia en diversos centros de acogida, que desea hacerse un nombre en el mundo del boxeo por sus propios medios. Algo que dice mucho de él como persona, ya que podría ascender rápidamente hasta lo más alto, haciendo algo tan simple como sustituir el poco glamuroso Johnson por el apellido de su padre, Creed.

Jordan y Stallone en una imagen oficial de Creed

Un apellido, que no desea utilizar porque teme no poder llegar al nivel exhibido en el cuadrilátero por Apollo Creed en sus enfrentamientos contra Rocky Balboa. ¿Puede llegar a su nivel? Es complicado decirlo, ya que aunque Adonis mejora bastante con el entrenamiento a la vieja usanza al que le somete Rocky, no tiene la contundencia y el saber estar que el tiempo le dio a su padre.

No sé si os sucederá a vosotros, pero es la primera vez que Stallone es capaz de hacer que sienta cierta ternura por Rocky. Una ternura, que no nace porque decida aceptar al hijo de su mejor amigo como pupilo y se lo lleve a casa para que no se desvíe por el mal camino, sino de la situación por la que pasa el personaje en estos momentos. No voy a entrar en demasiados detalles para no predisponeros a que sintáis lo mismo, pero es una de las pocas veces en las que el viejo campeón se muestra vulnerable. Puede que sea por la edad que va teniendo o por cómo se ha construido su papel en “Creed”.

Es esta misma edad, la que le impide volver a subirse al ring, pero la que le permite convertirse en esa figura paterna que Donnie, aunque parezca que no anda buscando, tanto necesita. Puede que me equivoque, pero seguramente es esta nueva faceta de Rocky, la que haya posibilitado que a Stallone lo hayan nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

¿Qué hay de Michael B. Jordan? La verdad es que no me ha disgustado su interpretación, ya que está bastante correcto en su papel de boxeador novel que quiere comerse el mundo y transmite una muy buena sintonía con Stallone.

Creed

Conclusión

Es una buena película, pero en mi opinión la parte del romance no acaba de empastar demasiado bien con el resto de la historia. Por otra parte, ya que se trata de una especie de Spin off sobre el hijo póstumo de Apollo Creed, creo que todo el mundo esperaba que se le dedicara un poco más de tiempo a honrar su memoria y se utilizara durante muchos más minutos su figura para que este Rocky mucho más sentimental nos mostrara todo aquello que lleva guardando desde hace tantos años.

¿Habrá Oscar para Stallone? Eso es lo que yo espero y deseo, ya que aunque el resto de candidatos tiene muchos más puntos a su favor, no creo que haya muchas más oportunidades de que esta vieja leyenda del cine de acción pueda conseguir un premio de este calibre.