Dos enanas blancas orbitándose mutuamente
Sistema binario J0806 formado por dos enanas blancas que se orbitan mutuamente cada 5 minutos. Según la Teoría General de la Relatividad de Einstein, un sistema de este tipo debería producir ondas gravitacionales, que son unas ondulaciones en el espacio-tiempo capaces de alejar la energía de un sistema y provocar que las estrellas se acerquen aún más entre sí. Las observaciones ópticas y con rayos de este sistema indican que el período orbital de las estrellas se reduce por 1,2 milisegundos cada año, lo que demuestra que las estrellas se acercan entre sí a un ritmo de 60,96 centímetros al año.

ACTUALIZACIÓN: Como ya se ha rumoreado, los investigadores del LIGO confirmaron la detección de ondas gravitacionales. Pincha en el enlace para leer más información sobre su anuncio.

A las 3.30 pm GMT, tendrá lugar un evento de prensa donde los científicos anunciarán sus últimos hallazgos sobre las ondas gravitatorias del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser o LIGO.

Primeramente mencionadas por Einstein hace 100 años, las ondas gravitacionales son unas ondulaciones en el espacio-tiempo provocadas por enormes eventos u objetos en el Universo. Sin embargo, por ahora no se ha confirmado su detección porque estas vibraciones son increíblemente pequeñas y casi imposibles de detectar.

No obstante, parece que todo podría cambiar hoy. El webcast de la conferencia de prensa celebrada en Washington D.C. comenzará dentro de unos 40 minutos.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta