Sony Xperia Z1 con Ubuntu
Sony Xperia Z1 con Ubuntu

Canonical ha dado hoy la bienvenida a nuevos portes de Ubuntu para el Sony Xperia Z1 y el OnePlus One.

La mejor manera de que Ubuntu se vuelva popular en los dispositivos móviles es teniendo la mayor cantidad de ports posibles. No es una tarea fácil, y le llevó a la comunidad de Ubuntu bastante tiempo en conseguir unas versiones funcionales. Aun así, el hecho de que estos teléfonos son un Sony y un OnePlus One no es una coincidencia.

Portar Ubuntu para cualquier dispositivo no es una tarea sencilla debido al soporte que dan los fabricantes de hardware a la industria Open Source. Cada teléfono necesita controladores, y las compañías de hardware están más que contentas de ofrecerlos para Android, aunque en muchos casos no ofrecen el software necesario para otros sistemas operativos.

Afortunadamente, Sony ha sido más generosa con el código abierto, al igual que OnePlus. Los esfuerzos de estas dos compañías han permitido la instalación de Ubuntu en sus dispositivos.

Sony Xperia Z1 y OnePlus One con Ubuntu

Tanto el OnePlus One como el Sony Xperia Z1 funcionan ahora con Ubuntu, pero el trabajo aún no ha terminado. Canonical quiere ayudar a la comunidad a mantener estos portes cuando sean completos.

“Hoy estamos celebrando la llegada de dos nuevos portes de Ubuntu por parte de la comunidad. Si eres el afortunado dueño de un Sony Xperia Z1, pronto podrás descargar una imagen para convertirlo en un teléfono y PC con Ubuntu. Alternativamente, si eres el dueño de un OnePlus One podrás flashearlo y usar Ubuntu en tu teléfono”, explicó Thibaut Rouffineau.

Estos dos teléfonos estarán presentes en el Mobile World Congress de Barcelona (Sala 3, stand 3J30), pero no son los únicos dispositivos en ser portados. También lo fueron los modelos OnePlus Two y el Nexus 5, pero no fueron mencionados en el anuncio de hoy.

Sony Xperia Z1 y el OnePlus One pueden ejecutar Ubuntu Phone ahora
Califica este artículo