Tseten Sherpa, un muchacho de 9 años de Nepal, planea romper el récord mundial convirtiéndose en la persona más joven en escalar el Monte Everest, la montaña más alta sobre el nivel del mar. Pero la cumbre de 8848 metros no será lo más difícil de superar, ya que el importe que debe abonar para poder escalarlo es muy caro.

“El permiso es emitido por la expedición, de siete a diez personas por permiso” dijo Dennis Broadwell, dueño de los sherpas de la montaña, una empresa que realiza excursiones guiadas al monte Everest. “Así, el precio sale a 10.000 dólares por persona”.

Si un alpinista quiere comprar un permiso en solitario, le supondría 25000 dólares. Este dinero es recaudado para la preservación y el cuidado de la montaña ya que el Everest es considerado un lugar sagrado por los aldeanos locales.

El pasado mes de abril,  un equipo de 20 escaladores Sherpas recorrió la “zona de la muerte” de la montaña a 7900 metros. Su labor fue retirar la basura acumulada durante años de expediciones anteriores.

El coste del permiso sólo cubre el acceso a la montaña. La gente compra el permiso para que, si logran la cumbre de la montaña, puedan ser acreditados con ese logro por el Gobierno de Nepal.

El permiso también permite el socorro por parte de los nepaleses en caso de tener que rescatar a los alpinistas en apuros. Sin embargo estar en la montaña sin permiso es cuestión de suerte ya que legalmente no se puede estar allí.

El dinero del permiso también costea el sueldo de los oficiales que montan guardia en cada zona de escalada, materiales de comunicación, informes meteorológicos. Los guardias también se encargan de que se cumpla el horario de escalada ya que está prohibido escalar después de las 18:00.

Sin contar la cuota del permiso, escalar el Everest requiere de un material imprescindible como botellas de oxígeno extra, tiendas de campaña y dispositivos de comunicación que tendrían un coste de 200.000 dólares según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Una botella de oxígeno cuesta entre 300 y 400 dólares y cada persona debería llevar unas cinco o seis botellas durante una expedición.

Aunque Tseten Sherpa está dispuesto a pagar los grandes costes que supone subir al Everest, existe una posibilidad de que no pueda cumplir sus objetivos. El pasado mes de junio, la Asociación de alpinismo Tíbet de China aprobó una ley prohibiendo la escalada a todo menor de 18 años. Sólo podrán escalar con 16 años la zona Nepalí.

Fuente: livescience

¿Por qué es tan caro el permiso para subir al Everest?
5 (100%) 1 vote