Hace 1500 años la Tierra sufrió una Edad de hielo

Europa y Asia pasaron por una edad de hielo que habría supuesto un gran impacto en la historia de nuestra sociedad y medioambiente. Un estudio cronológico realizado en los anillos de los árboles de Rusia, nos aporta la información de una pequeña época helada en la antigüedad que supuso migraciones masivas, escasez de alimentos y la caída de imperios.

La fecha aproximada del evento, según los registros históricos, fue alrededor del año 536 después de Cristo. Se cree que una aparición repentina de polvo o niebla seca habría atenuado la influencia del Sol empujando al hemisferio norte un intenso frió.

La teoría más acertada sobre lo que pudo originar este polvo misterioso apunta a tres erupciones volcánicas que ocurrieron en los años 536, 540 y 547 D.C. y que generaron una considerable cantidad de ceniza que habría bloqueado los rayos del Sol y provocaron un descenso de las temperaturas. Antes se pensaba que el frío duró unos años, pero un nuevo estudio detallado en la revista Nature Geoscience revela que la actividad volcánica se prolongó durante un siglo.

Un equipo formado por más de una docena de climatólogos, naturalistas, historiadores y lingüistas junto con el investigador Ulf Büntgen del Instituto Federal Suizo midieron la anchura de los anillos de más de 650 árboles de las montañas de Altai-Sayan en Rusia. Los anillos crecen cada verano, y sus variaciones en el tamaño pueden aportar información acerca del clima pasado.

Erupciones volcánicas, hielo marino y manchas solares

Tras haber estudiado las muestras de Altai-Sayan, Büntgen determinó que Asia pasó por un período de enfriamiento entre los años 536 D.C. y 660 D.C.

Los datos obtenidos sobre Asia coinciden con los datos obtenidos sobre el mismo período pero en los Alpes austríacos, lo que convertiría a esta época en una llamada “tardía pequeña edad de hielo”. Las tres erupciones volcánicas no habrían sido el único factor en desencadenar esta breve Edad de Hielo, sino también el aumento del hielo marino y una actividad prolongada de las manchas solares.

El descenso de las temperaturas fue de hasta cuatro grados en Asia y llegaron a registrarse 13 de las 20 décadas más frías de los últimos dos milenios, contribuyendo al caos generalizado en el Hemisferio Norte.

5 años después de la erupción volcánica de 536 D.C el reino bizantino de Justiniano fue sacudido por una plaga virulenta que cobró unos 50 millones de vidas y había debilitado los últimos vestigios del Imperio Romano.

Las migraciones masivas pudieron provocar un desplazamiento de los pueblos proto-eslavos desde la región de los Cárpatos a climas más hospitalarios del Europa del este. También hubo movimientos masivos hacia lugares de China provocando luchas internas y políticas.

Por otra parte esta época pudo contribuir al aumento de las precipitaciones en países de la Península Arábiga, impulsando el crecimiento de la vegetación de matorral y contribuyendo a la subida del Imperio Árabe islámico temprano.

Esta edad de hielo provocó muchos cambios en la época antigua en donde la civilización tuvo que sobrevivir en condiciones extremas buscando otros lugares donde poder vivir.

Fuente: History

No hay comentarios

Dejar una respuesta