EL asteroide que pasará cerca de la tierra. Crédito: archivo internet

Se espera que un asteroide de 30 metros pase cerca de la Tierra en algún momento entre los días 5 y 8 de marzo. Este nuevo acercamiento es un impresionante recordatorio de la amenaza que supone este material que deambula por el Sistema Solar y que podría provocar importantes daños a la Tierra.

“No hay que preocuparse por este asteroide, al menos que quieras observarlo por telescopio”, dijo Paul Chodas, director del Centro para Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. “Las posibilidades de observar este asteroide no eran buenas y ahora son peores ya que el asteroide es probable que pase más lejos aún de la Tierra”.

Se espera que el asteroide pase a una distancia de 5 millones de kilómetros y aunque existe la posibilidad de que su órbita se acerque a la Tierra, la distancia sólo sería de 24.000 kilómetros, por lo que la amenaza es inexistente.

La NASA, ¿está haciendo bien su trabajo?

En 2013 fue la primera vez que se localizó este asteroide y es un logro divisarlo a tiempo a una distancia de 1,5 millones de kilómetros, que equivale a 4 veces la distancia de la Luna a la Tierra.

Determinar la órbita de un objeto tan lejano depende de muchas conjeturas y un estudio adecuado. El astrónomo Phil Plait explica:

“En el béisbol el lanzador lanza la bola y el bateador consigue golpear la bola. Es un logro, pero si los jugadores que tienen que recoger la bola cierran los ojos instantes después, ¿podrían saber la dirección que tomará la bola? La bola podría caer en cualquier sitio cercano, si crees que se dirigía a tu posición. La única forma de averiguarlo con toda seguridad es mantener tus ojos sobre el objeto”.

La NASA ha anunciado que mientras el asteroide siga su órbita programada, no hay manera de que impacte contra la Tierra al menos hasta el próximo siglo.

El asteroide volverá a pasar el 28 de septiembre de 2017 con una posibilidad de impacto de 1 entre 250 millones.

Fuente: sciencealert

Asteroide del tamaño de un campo de baloncesto se acercará a la Tierra esta semana
Califica este artículo