Astronauta Scott Kelly

Scott Kelly, el astronauta de la NASA que regresó hace poco a la Tierra tras pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional, se retirará de la agencia espacial el 1 de abril.

Kelly pasó 340 días en el espacio durante su última misión, lo que permitió a los científicos recopilar una gran cantidad de datos sobre cómo reacciona el cuerpo humano durante largos períodos en entornos extremos del espacio.

“Esta misión fue un verdadero desafío para todos los implicados, y me dio una perspectiva única y mucho tiempo para reflexionar en cuál debería ser mi próximo paso en nuestra aventura para mejorar nuestras capacidades en el espacio y en la Tierra”, dijo Kelly en una declaración.

“Estoy impresionado y emocionado por las nuevas oportunidades que me surgieron para apoyar y compartir el impresionante trabajo que hace la NASA para ayudarnos a viajar aún más lejos en el Sistema Solar y para trabajar con la próxima generación de líderes de la ciencia y tecnología”.

Kelly es actualmente el estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio, concretamente 520 días a lo largo de cuatro misiones.

“Los récords están para ser superados, y estoy ansioso por ver cuándo será roto mi récord”, dijo Kelly.

Antes de dejar la EEI, Kelly dijo que espera permanecer implicado en la exploración espacial a lo largo de su carrera, aunque en este punto se desconoce dónde irá cuando abandone la NASA.

“Dejar esta increíble instalación será duro, porque probablemente nunca lo volveré a ver”, ha declarado antes de volver a la Tierra.

“He ido al espacio cuatro veces por lo que será difícil. He estado aquí realmente muchas veces, y cuando lo pienso, a veces, siento que he vivido aquí toda mi vida”.

A pesar de dejar su cargo en la NASA, Kelly seguirá participando en la investigación que comenzó con su misión de un año.

Los científicos tienen que seguir haciendo experimentos con él y con su hermano gemelo Mark Kelly para que puedan determinar mejor si hay algún efecto potencialmente dañino provocado por las largas estancias en el espacio, sobre todo para que la NASA sepa de antemano qué deberían esperar ante los largos viajes a Marte o a destinos del espacio profundo.

“Cuando los primeros estadounidenses pongan un pie en Marte, seguirán los pasos de uno de los mejores astronautas del programa de misiones espaciales, mi amigo, el comandante Scott Kelly”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden.

“Tras haber pasado el récord de 520 días en el espacio, incluyendo un año entero, creo que nadie se merece más que él un largo descanso en la Tierra junto a su familia y familiares”, añadió.

Kelly fue astronauta de la NASA desde 1996.

Califica este artículo