El Banco de Inglaterra prepara el RSCoin, una criptomoneda inspirada en el Bitcoin

El banco central de Inglaterra ha anunciado sus planes para lanzar su propia criptomoneda inspirada en el Bitcoin, que llevará el nombre de RSCoin y funcionará sobre la misma tecnología de blockchain que impulsa al Bitcoin.

Ahora que cada vez más empresas del sector financiero e instituciones gubernamentales están interesadas en el funcionamiento de la tecnología Blockchain para varios tipos de almacenamiento de datos y operaciones, no debería sorprender a nadie que alguien finalmente haya dado un primer paso.

El Banco de Inglaterra (del inglés Bank of England), junto con otros bancos, ha mostrado desde hace tiempo el interés en la tecnología del Bitcoin. Mientras que otros bancos decidieron contratar a la empresa financiera R3 con sede en Estados Unidos para realizar la investigación relacionada con la tecnología del Blockchain, el Banco de Inglaterra decidió contratar a investigadores locales de la University College London.

El RSCoin pretende convertirse en la versión inglesa del Bitcoin

Después de varios meses investigando las criptomonedas y las tecnología del Blockchain, dos científicos lograron crear su propia versión adaptada específicamente a las necesidades del banco central.

Este concepto es exactamente lo contrario de lo que el Bitcoin representa, ya que no existe ninguna autoridad que supervise el blockchain.

En el caso del RSCoin, el listado de todas las transacciones estaría en manos del Banco de Inglaterra, que también contará con una clave especial de encriptado. Esta clave le permitiría al banco añadir o sustraer la criptomoneda del libro, así como controlar el tamaño total de la cadena de bloques y seguir las regulaciones financieras nacionales e internacionales implementadas después de la crisis del 2008.

En el caso del Bitcoin, esto es algo totalmente impensable ya que no puede haber más de 21 millones de Bitcoins y tampoco nadie puede alterar la contabilidad después de registrarse una transacción.

El RSCoin pretende establecer un orden en el alterado mundo de las criptomonedas

El RSCoin está específicamente adaptado al modo en que funcionan los actuales sistemas bancarios, sobre todo porque los bancos podrán controlar las transacciones continuamente. Además, tanto los bancos como plataformas de terceros, por ejemplo servicios de cambios de Bitcoin, podrían comprar los RSCoin y luego venderlos como intermediarios entre los usuarios y el Banco de Inglaterra.

El banco central seguirá monitorizando de cerca todos los procesos, e intervendrá con su clave de encriptado para ajustar la cantidad total de la criptomoneda o para investigar abusos, tal y como ocurre en el actual sector financiero.

Aunque muchas personas critiquen el RSCoin, hay que destacar que los estados no pueden permitir el uso de una criptomoneda descentralizada dentro de sus fronteras, especialmente una criptomoneda como el Bitcoin que ya es conocida por varios abusos y su uso por parte de diversos ciberdelincuentes.

Los dos científicos mencionados más arriba probaron el RSCoin en 30 servidores dentro del servicio de computación en la nube de Amazon. Ahora se encuentran en conversaciones con el banco de Inglaterra sobre cómo implementar este sistema en su infraestructura.

Más información sobre el RSCoin puede encontrarse en el documento de investigación Centrally Banked Cryptocurrencies de George Danezis y Sarah Meiklejohn, que lo presentaron en el Simposio de Seguridad sobre Sistemas Distribuidos y de Red que fue celebrado el mes pasado en San Diego.

Califica este artículo