Calentamiento global
Calentamiento global

A causa del calentamiento global las precipitaciones aumentaron notablemente  en algunas de las áreas más áridas del mundo.

Una nueva investigación presentada hoy en la revista Nature Climate Change ha revelado que en las regiones áridas de la Tierra, el calentamiento global traería un aumento general en la cantidad de lluvias e incluso eventos de precipitación extrema que podrían conducir a inundaciones repentinas, convirtiéndose en un fenómeno cada vez más frecuente.

“Hemos encontrado una fuerte relación entre el calentamiento global y un aumento en las precipitaciones, particularmente en áreas fuera de los trópicos”, dijo el Dr. Markus Donat, miembro del Centro ARC de Excelencia para la Ciencia del Sistema Climático.

“Dentro de los trópicos hemos apreciado un aumento en las precipitaciones que responden al calentamiento global, pero la tasa real de este aumento fue menos precisa”, añadió.

Si bien gracias al calentamiento global se esperarían grandes precipitaciones de forma periódica en áreas áridas, ideales para actividades agrícolas, esto no significa específicamente que habrá más agua disponible para éstas zonas, todo lo contrario, ya que debido al calentamiento se evaporaría, evitando que la tasa de almacenamiento general de agua no influya de manera notable en las vidas de los residentes.

Los investigadores llegaron a esta conclusión al observar regiones con similares características, en lugar de tratar de comparar las variaciones climáticas complejas encontradas al comparar un país o continente con otro.

Para ello, durante este estudio los investigadores compararon regiones secas de Australia con otras de similares características ubicadas en Asia, África y otros países.

Siguiendo el mismo procedimiento también se llevó a cabo un seguimiento y comparación de datos entre regiones más húmedas de similares características de distintos países, lo que llevó a los investigadores a sacar una determinada conclusión.

Lo que cabe recalcar es que los resultados seguían siendo consistentes a través de diversas observaciones y modelos, lo que da a entender que el cambio climático está estrechamente relacionado con el calentamiento global.

Fuente: UNSW

El calentamiento global incrementará las lluvias en las zonas más secas del mundo
Califica este artículo