Lee Sedol contra AlphaGo
El jugador surcoreano Lee Sedol empieza el tercer juego dentro de una serie de cinco partidas contra AlphaGo en Seúl el 12 de marzo. Foto: Google

Este domingo, el surcoreano Lee Sedol ganó su primera partida de Go contra el programa de inteligencia artificial AlphaGo desarrollado por Google.

La partida tiene en total cinco partes y Lee, uno de los mejores jugadores de todo el mundo y ganador de 18 títulos internacionales, se recuperó tras haber perdido 3 veces consecutivas contra la aplicación AlphaGo desarrollada por DeepMind, una subsidiaria de Google.

“Esta victoria es invaluable y no la cambiaría por nada en el mundo”, dijo Lee a los periodistas tras el partido, agradeciendo también a sus fans por el apoyo recibido.

El jugador de 33 años reconoció haber subestimado las habilidades de AlphaGo pero también dijo que el programa no era perfecto.

El fundador de DeepMind, Demis Hassabis, dijo a los periodistas que esta pérdida es una importante lección y ayudará a identificar las debilidades del programa.

“Es una auténtica prueba del increíble espíritu luchador de Lee ya que pudo jugar tan bien después de tres derrotas”, dijo Hassabis.

Go, también conocido como el ajedrez chino, es muy popular en países como China, Corea del Sur y Japón, y enfrenta a dos jugadores que deben mover unas piedras blancas y negras sobre un tablero con cuadrículas, con el objetivo de apoderarse del territorio del rival.

Los expertos no se esperaban que un programa de inteligencia artificial fuera capaz de derrotar a un profesional humano al menos durante una década más, hasta que AlphaGo consiguió vencer al campeón europeo el año pasado. Lee fue considerado un oponente mucho mejor, por lo que todos tuvieron sus dudas sobre este partido.

Los ejecutivos de Google dijeron que Go ofrece demasiados movimientos posibles para que una máquina gane simplemente a través de cálculos de fuerza bruta, a diferencia del ajedrez, en el que la máquina Deep Blue de IBM ganó al antiguo campeón del mundo Garry Kasparov en 1997.

En lugar de eso, dicen que AlphaGo trata de adoptar un método basado en la intuición humana, estudiando los antiguos partidos y usando juegos simulados de forma para perfeccionarse.

La quinta y última partida está programa para el próximo martes.

Califica este artículo