WebAssembly

Google, Microsoft y Mozilla revelaron esta semana que han añadido soporte experimental para el formato de archivo WebAssembly en sus navegadores web.

WebAssembly fue anunciado el pasado junio, como un esfuerzo conjunto del Consorcio World Wide Web (W3C) para desarrollar un formato de archivo binario para las aplicaciones web.

Los miembros iniciales de este grupo de trabajo de W3C fueron Mozilla, Microsoft, Google y Apple, y se pusieron a trabajar en un formato compilado binario de bajo nivel y en un nuevo lenguaje de scripting capaz de rellenar los agujeros y los problemas de JavaScript.

El nuevo formato es un intento de ofrecer una manera más eficiente de entregar los contenidos en internet, reduciendo el tamaño de los archivos y mejorando el rendimiento al ofrecer un lenguaje especialmente optimizado para la web.

El formato WebAssembly y su lenguaje de scripting adyacente intentarán ofrecer una correlación casi perfecta entre el código binario y el scripting que se ejecuta en la arquitectura subyacente (CPU), reduciendo de este modo algunos de los retrasos que se experimentan en las cargas actuales de las páginas, y a la hora de interactuar con los contenidos de la web.

Apple aún tiene que ofrecer soporte para WebAssembly en Safari

Hoy, los frutos de ese trabajo ya están aquí, y Google junto con Microsoft y Mozilla anunciaron que añadieron soporte inicial para los archivos WebAssembly en sus navegadores. Concretamente, las últimas versiones de Google Canary, Firefox Nightly Edition y las versiones preliminares de Edge cuentan con el nuevo soporte.

Apple no anunció nada de manera oficial, pero los otros tres fabricantes dijeron que la próxima versión de Safari tendría el soporte para WebAssembly integrado.

Ahora mismo, el nuevo estándar WebAssembly sigue en desarrollo, pero para presentar sus ventajas se ha creado un portal demo (véase el vídeo de abajo) donde los usuarios pueden jugar a un port del shooter Angry Bots, que no está en Flash ni en JavaScript sino en el formato WebAssembly.

Según afirma Mozilla, el actual progreso en su desarrollo incluye una descripción y algunos trazos de su conjunto de prestaciones, un calendario para las futuras funciones, una especificación y un intérprete de referencias, un borrador del formato binario y unas 13.000 líneas de pruebas.

Califica este artículo