Las hormigas utilizadas en el experimento mostraron cambios en sus ojos

Un estudio publicado en la revista Biology Letters y titulado “Diferencias de escala dentro de un ojo compuesto en un insecto” revela cómo las diferentes partes de un sólo órgano en el cuerpo pueden cambiar de tamaño a diferentes velocidades.

En el estudio, científicos de la Universidad de Sussex midieron las superficies de los ojos de las hormigas, 66 pequeñas y grandes, creando un mapa de calor. Descubrieron que las regiones dentro de los ojos de las diferentes hormigas aumentaron y disminuyeron de tamaño a medida que los cuerpos de las hormigas aumentaban o disminuían.

El doctor Jeremy Niven, de la Universidad de Sussex, dijo lo siguiente: “Los científicos han intentado comprender cómo los órganos alcanzan el tamaño adecuado en nuestro cuerpos desde principios del siglo pasado”.

“El escalamiento dentro de los órganos sigue sin entenderse por completo, pero nuestros resultados muestran por primera vez que cuando cambia el tamaño de nuestro cuerpo, las células dentro de nuestros órganos y diferentes regiones, responden de maneras más diversas de las que se pensaba”.

Craig Perl, estudiante de doctorado en la Universidad de Sussex que trabajó en el estudio, dijo que “Nuestro trabajo proporciona la base para futuras investigaciones en el papel de la escala en la evolución de los órganos. Muchas especies muestran una variación sustancial de tamaño y forma en los órganos que podría ser generada por las diferencias regionales a escala”.

“Es esencial que sigamos intentando entender cómo los órganos trabajan e interactúan el uno con el otro para ayudar a los animales a seguir sanos. Si un órgano o las células dentro de ella son demasiado pequeños o demasiado grandes, esto puede tener consecuencias importantes para la salud de los animales”, agregó

Estos descubrimientos responden a la teoría evolutiva de los “mejores adaptados”. El cuerpo genera cambios en los animales en cuanto al medio en el que tiene que sobrevivir y aquellos que desarrollen mejores adaptaciones garantizarán la supervivencia de la especie. Este estudio nos permite comprender mucho mejor el papel que juega la evolución en los animales y su entorno.

Fuente: Biology Letters Vía: Phys

Científicos descubren que los órganos tienen sus “propias mentes”
Califica este artículo