Se han detectado señales FRB

Una vez que hemos comprendido las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés) como eventos raros y excepcionales, la madre naturaleza nos ha sorprendido con la primera señal repetida procedente de unas ráfagas de este tipo.

La fuente FRB 121102 fue descubierta primero en el año 2012. El año pasado, un equipo internacional de investigadores utilizó el radiotelescopio del observatorio de Arecibo para mirar en la misma región y se sorprendieron al encontrar 10 ráfagas adicionales. Estas señales podría provenir de una estrella de neutrones magnetizada extragaláctica.

Las FRB fueron descubiertas hace una década y sólo existen unos cuantos ejemplos hasta ahora. Son fenómenos aislados y raros y no se comprende su causa. Las regiones de emisión son de unos cientos de kilómetros y provienen de otras galaxias. Estas dos cualidades indican que lo que hay detrás de estos eventos debe ser muy brillante.

Hipernovas y estrellas de neutrones binarias chocando o incluso los agujeros negros podrían ser los culpables. Estos eventos son algo puntual pero increíblemente poderosos en el Universo.

“No sólo es la repetición de estas explosiones, su brillo y espectros también difieren de las otras FRB”, destaca Laura Spitler, autora del nuevo documento, en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista Nature, llega en una gran semana para las FRB. La semana pasada se anunció que los científicos habían detectado la ubicación de una FRB por primera vez, pero ahora esta afirmación es cuestionada.

Ser capaz de localizar la ubicación exacta es fundamental para comprender mejor estos eventos astrofísicos. Para encontrar la ubicación exacta de esta explosión inusual, los científicos tendrán que estudiar la fuente con más detalle.

“Una vez que hemos localizado precisamente la posición de la señal repetidora en el cielo, podremos comparar observaciones de telescopios ópticos y de rayos y ver si hay una galaxia”, dice Jason Hessels, profesor asociado de la Universidad de Ámsterdam y el Instituto Holandés para la Radioastronomía. “La búsqueda de la galaxia anfitriona es fundamental para comprender sus propiedades”.

Fuente: iflscience

Científicos detectan señales de radio repetidas procedentes del espacio exterior
Califica este artículo