La polémica publicación en PLOS ONE enciende Twitter de críticas

Twitter explotó debido a un artículo científico en el que unos investigadores sostienen que las manos humanas son idénticas a las de Dios. Científicos de todo el mundo pidieron a los investigadores que retractaran sus palabras.

El documento menciona a un “Creador” y fue publicado por la revista PLOS ONE en enero, pero pasó inadvertido en el mundo científico incluso para James Mclnerney, investigador de la evolución molecular computacional en la Universidad de Manchester en el Reino Unido, que utilizó Twitter para mencionar como “broma” la publicación.

La difusión por Twitter ha sido tan grande que se crearon hashtags como #Creatorgate y #HandOfGod, donde la comunidad científica criticaba las afirmaciones y pedían quitar la publicación.

Incluso escribieron que no había procesos de revisión para esta clase de artículos en PLOS ONE.

Un comentario hacía referencia a la posibilidad de boicotear el diario si el artículo permanecía publicado en la revista. Otro señalaba que “Dios” debería incluirse en las listas de autores, si realmente era responsable de diseñar las características bioquímicas de la mano que había examinado el papel.

A las 24 horas del tuit original de Mclnerney, el diario anunció que retirarían ese artículo.

“A la luz de los problemas identificados, los editores de PLOS ONE han decidido retractar el artículo, la retracción se procesará y se publicará tan pronto como sea posible”, dijeron en un comunicado de prensa.

El documento titulado “Características biomecánicas de la coordinación de la mano en captar las actividades de la vida diaria” fue una investigación dirigida por Cai Hua Xiong de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, China.

Los resultados de este experimento daban como resultado la existencia de un “creador” que ha hecho posible una coordinación física adecuada para los movimientos de la mano.

Este estudio concluía con la siguiente declaración: “En conclusión, nuestro estudio puede mejorar la comprensión de la mano humana y confirmar que la arquitectura mecánica es el diseño apropiado del Creador para el desempeño de múltiples funciones después de la remodelación evolutiva de la mano ancestral durante millones de años”.

En respuesta a este estudio, la revista PLOS ONE se retractó debido a la confluencia de numerosísimas críticas y a la comunidad científica que estaba en contra del artículo.

Científicos enloquecen con un nuevo estudio que alega que las manos fueron diseñadas por Dios
5 (100%) 1 vote