Ubuntu

Desde que llegó Steam para Linux, más y más juegos son compatibles con este sistema libre, sin embargo, del mismo modo que sucede con Windows, para que se ejecuten de una forma óptima se requieren los controladores de vídeo adecuados, quizá no los más recientes pero sí los que funcionen mejor con Ubuntu y plataformas similares.

Algunos fabricantes publican en sus páginas oficiales los controladores oficiales de sus tarjetas gráficas en descarga directa, sin embargo, muchas veces estos tienen errores de compatibilidad con ciertas versiones de Ubuntu, es por eso que aquí vamos a darte una guía sobre cómo instalarlos sin tener ningún error.

Cómo instalar los últimos controladores gráficos de NVIDIA, AMD o Intel en Ubuntu

Para instalar los controladores de tu tarjeta de vídeo estos son los pasos que debes seguir:

  • Es vital que sepas si tu Ubuntu es de 32 o 64 bits, para saberlo a ciencia cierta debes seleccionar el menú principal en la pantalla inicial y tocar en “Acerca de este equipo”, ahí encontrarás la línea “Tipo de SO” donde verás la arquitectura de tu instalación

64 bits Linux

NVIDIA

Si tienes una tarjeta NVIDIA serás capaz de instalar los últimos controladores usando un repositorio secundario, para añadirlo debes ingresar a la terminal de Ubuntu y pegar el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa

Después deberás actualizar tus paquetes con:

sudo apt-get update

Ahora ya tendrás disponible la instalación de los controladores de NVIDIA, sólo hace falta escribir el siguiente código y confirmar:

sudo apt-get install nvidia-361

NVIDIA Linux

También es posible usar el instalador de NVIDIA. Con esta herramienta podrás obtener los últimos controladores para Linux, aunque es más difícil de usar y te recomendamos proceder la instalación desde la terminal.

 AMD

Desafortunadamente, no hay forma de instalar los controladores de AMD usando un repositorio, aunque la compañía ya trabaja en controladores libres.

AMD Linux

Mientras tanto, puedes descargar la herramienta de AMD para la instalación de los controladores gráficos en Linux. Este método te instalará los controladores adecuados para tu sistema, aunque si tienes la última versión de Ubuntu (15.10) deberás instalar los controladores genéricos de Linux porque esta versión aún no es soportada.

Intel

Intel está más familiarizado con el sistema libre y, por lo tanto, no es tan difícil instalar los controladores adecuados del sistema, para hacerlo solamente necesitas descargar el instalador de gráficos de Intel para Linux.

Intel Iinux

Esta herramienta sólo soporta la última versión de Ubuntu (15.10) y lamentablemente no hay un repositorio personal en esta ocasión. De cualquier forma, con el programa no tendrás problemas, siempre y cuando estés actualizado.

Con estos pasos ya no tendrás problemas gráficos con tu tarjeta de vídeo mientras usas Linux, si aún te ha quedado alguna duda con respecto a este u otros temas de Ubuntu no dudes en usar la sección de comentarios, te ayudaremos a resolver cualquier problema.



Cómo conseguir los últimos controladores gráficos de NVIDIA, AMD o Intel en Ubuntu
5 (100%) 1 vote