El estrés destruye el cerebro
El estrés destruye el cerebro

Puede que no sea una noticia que se desconozca hoy en día, pero el estrés puede destruir tu cerebro. Un nuevo estudio expone como el estrés puede causar inflamación en el cerebro conduciendo a problemas con la pérdida de la memoria y la depresión, afirman los investigadores.

Para demostrar los daños que ocasionan el estrés, los neurocientíficos de la Universidad de Ohio enseñaron a unos ratones a recorrer un laberinto y encontrar la salida. Una vez recordaban el recorrido para salir del laberinto, los neurocientíficos introdujeron al grupo de ratones otro más agresivo que estresaba a los demás. Poco a poco los ratones que recordaban la salida, olvidaban la dirección correcta.

Las exploraciones mostraban signos de inflamación en el cerebro de los ratones estresados, provocada por la respuesta del sistema inmune a la presión exterior. La presencia de células inmunes llamadas macrófagos sugiere que los sistemas inmunes de los animales estaban atacando a su propio cerebro, causando la inflamación e impidiendo el crecimiento de nuevas células cerebrales.

El estrés provoca aislamiento social

El efecto se prolongo durante cuatro semanas después del experimento. Los ratones estresados fueron encontrados en las esquinas, el equivalente de aislamiento social en los seres humanos y un importante síntoma de la depresión.

Los investigadores suministraron antiinflamatorios en los ratones afectados, pero a pesar de ello, los síntomas seguían ocurriendo al igual que el comportamiento. Con el antiinflamatorio, los recuerdos de los ratones volvieron a la normalidad, señalando una directa relación entre la inflamación y la memoria.

El estudio se centra en el impacto del estrés a largo plazo en el área del hipocampo, que desempeña un papel clave en la respuesta emocional y retención de la memoria.

Mientras  que muchos estudios explican los diferentes síntomas que provoca el estrés como la ansiedad, depresión y la perdida de memoria, este estudio es el primero en asociar la pérdida de memoria a corto plazo con la inflamación del cerebro y la inflamación del cerebro en sí mismo es una reacción del sistema inmunológico del cuerpo.

El siguiente paso es ver si las mismas reacciones están presentes en el cerebro humano. De esa manera se podrían crear nuevos tratamientos para el estrés y la depresión con el fin de prevenir o limitar la inflamación que se produce en el hipocampo.

Este estudio fue publicado en The Journal of Neuroscience

Descubre qué nivel de estrés puede destrozar tu cerebro
Califica este artículo