Para nadie es un misterio que fail0verflow ha estado trabajando en la forma de liberar los archivos necesarios para que “cualquiera” pueda ejecutar un sistema GNU/Linux en la Playstation 4. La espera ha terminado, y la pieza faltante ha sido revelada.

En 2015 el famoso grupo de hackers perteneciente a fail0verflow empezó a trabajar en la forma de hackear la consola PS4, y aunque fue mostrada en la 32ª edición del Chaos Communication Congress ejecutando la distribución Gentoo, aún no estaba disponible para todo el público. En dicho evento, la consola utilizaba el Linux Kernel 4.4, systemd 228 y el entorno de escritorio Xfce.

“Vale la pena señalar que con la liberación del loader kexec y su kernel (Y un exploit) serás capaz de replicar nuestra demostración del 32c3”, anunció el grupo fail0verflow a través de un tweet, refiriéndose a la demostración mostrada en el 32ª Chaos Communication Congress. Es decir, que para ejecutar Linux en la Playstation 4 necesitarás tener la versión del firmware 1.76 específicamente, el loader ps4-kexec, y también necesitarás el ps4-linux-kernel derivado del original de Linus Torvalds.

También necesitaras el kernel exploit BadIRET filtrado para PS4, y un poco de experiencia compilando, y es por esta razón que realmente no “cualquiera” puede utilizar o correr una distribución GNU/Linux en la PS4.

A continuación el tweet original de fail0verflow:

Es necesario advertir y recordar encarecidamente a quien desee correr un Sistema GNU/Linux en su PS4 que este proceso es bastante complicado, NO ES SENCILLO y puede dejar inutilizable tú Playstation 4. NO DEBE TOMARSE A LA LIGERA, solo realízalo si sabes lo que estás haciendo, de lo contrario debes abstenerte de utilizar el método.

Califica este artículo