PageRank

El famoso sistema de puntuación Google PageRank desaparecerá para siempre, puesto que la compañía lo ha confirmado recientemente en un blog de noticias relacionado con el SEO, donde dijo que planea retirar el acceso público a esta función.

El PageRank, lanzado en el año 2000, es como una bendición y una maldición al mismo tiempo. El algoritmo toma las páginas web y las puntúa en una escala del 1 al 10 en función de varios factores, como el número de enlaces entrantes o salientes.

Aunque el sistema PageRank ayudó a Google a establecer mayor orden en el mundo de Internet, también creó un sistema económico basado en el SEO que todos ya conocen, con diferentes compañías sospechosas tratando de promocionar sus habilidades para impulsar el PageRank y colocar cualquier sitio web en la página principal de Google.

El PageRank ayudó a Google a puntuar los sitios web en sus comienzos

Primeramente introducido al mundo como un sencillo indicador de rojo a verde en la barra de herramientas de Google para Internet Explorer, la métrica del PageRank también fue agregada a muchos otros servicios relacionados con Google.

Sin embargo, a medida que Google empezó a comprender mejor el funcionamiento de la web, y a medida que surgieron otras tecnologías y alternativas mejores al sistema PageRank, la compañía decidió alejarse lentamente de esta función.

La puntuación de PageRank nunca fue mostrada dentro de Google Chrome, y fue eliminada desde la consola de búsqueda de Google (anteriormente conocido como Webmaster Tools) en el 2009. Al mismo tiempo, en el 2010, también se eliminó el directorio Google Open Directory, que a su vez mostraba métricas de PageRank.

PageRank en la barra de herramientas de Internet Explorer
PageRank en la barra de herramientas de Internet Explorer

La única herramienta que permaneció capaz de mostrar el PageRank de los sitios web después de ese período fue la barra de herramientas de Google para Internet Explorer, aunque a menudo no servía de gran cosa, ya que la compañía no actualizó su sistema de puntuaciones desde el 2013.

Ahora que el PageRank también será eliminado de la barra de IE, parece que ya no habrá ningún sitio donde poder consultar las puntuaciones.

PageRank pasará a usarse internamente como algoritmo de ranking

Google dijo que el sistema seguirá siendo usado internamente, con la única diferencia de que no sabremos qué PageRank será asignado a cada sitio web, aunque de todos modos no lo sabíamos debido a la falta de actualizaciones por parte de Google.

Como probablemente ya se lo imaginaron muchos expertos en SEO, el PageRank perdió su atractivo a medida que la compañía desarrolló nuevos algoritmos para clasificar los contenidos, como EigenTrust, TrustRank, SimRank y el recién lanzado RankBrain.

En cuanto a la economía del SEO, las cosas continuarán del mismo modo. Todo el mercado que se ha construido principalmente debido a la forma en que funcionaba el PageRank seguirá funcionando en la actualidad, a pesar del hecho de que Google lo ha descontinuado.

Más información: SearchEngineLand

Califica este artículo