Proyecto Aurorasaurus

La meteoróloga espacial Liz McDonald ha estado siguiendo y documentando el fenómeno de las auroras boreales desde hace tiempo pero una noche en particular,concretamente el 24 de octubre del 2011 en Los Álamos, Nuevo México, se había pronosticado una tormenta electromagnética sobre la Tierra capaz de crear una aurora boreal.

Lo más llamativo del asunto fue que éste evento se volvió viral ya que la aurora se vio en distintos puntos de Estados Unidos e impresionó a Liz MacDonald de tal manera que con el tiempo desarrolló un proyecto de ciencia ciudadana llamado Aurorasaurus que se encarga de hacer un seguimiento de las auroras a través de su página web, redes sociales y aplicaciones para móviles.

Desde el inicio del proyecto Aurorasaurus y con ayuda de la comunidad, han documentado algunas de las más grandes y recientes muestras de auroras. En un estudio publicado en el diario AGU’s Space Weather el 3 de marzo del 2016, el equipo desvela que los ciudadanos científicos son capaces de detectar regularmente auroras más al sur de una zona donde indicaron los modelos de predicción.

La mejora de los pronósticos y el estudio de las auroras son importantes porque las mismas son generadas a raíz de las tormentas geomagnéticas. Si bien las tormentas geomagnéticas pueden dar lugar a las auroras, también pueden causar cortes de energía e interrumpir los sistemas de satélite por un periodo de tiempo.

Gracias a Aurorasaurus y a la comunidad que se ha expandido a lo largo del mundo (Inglaterra, Alemania, Polonia y muchos más países) ahora la NASA y otras entidades tienen una base de datos más amplia acerca de los avistamientos de auroras que ayudarán  a dar pronósticos más acertados y lograr entender el comportamiento de éste fenómeno.

Con el paso del tiempo, se han logrado diversos lazos con universidades de todo el mundo para fortalecer el proyecto, tales como la Universidad Estatal de Pensilvania que planea aprovechar los datos del proyecto Aurorasaurus para desarrollar un prototipo de sistema de alerta temprana para servicios de emergencia.

Aurorasaurus tiene su propia página web (aurorasaurus.org) en donde se dispone de material educativo con respecto al clima espacial, concursos e infografías adicionales y un gráfico que informa la actividad de las auroras sobre la Tierra en las próximas horas.

Vía: Phys.org

La NASA pide ayuda a la población para comprender mejor las auroras boreales
Califica este artículo