Letrero Microsoft

Tim Sweeney, el cofundador de una de las desarrolladoras de videojuegos más grandes del mundo, Epic Games, ha dado sus declaraciones en contra de la nueva iniciativa que ha tomado Microsoft para promover los videojuegos en la industria, y hablamos nada más y nada menos que de la UWP (Universal Windows Platform).

Para entender un poco de lo que nos habla Sweeney, debemos antes saber que la UWP intenta, de una manera bastante “privativa”, unir a todos los desarrolladores que busquen vender sus juegos para la plataforma de PC en un solo bloque, dejando por fuera o desechando a aquellos estudios que distribuyen de manera independiente sus productos.

Podría decirse, según palabras del propio Sweeney, que Microsoft está quitando ventaja de manera injusta a la competencia (como Steam o GOG). A simple vista no está claro el problema, pero para explicarlo de manera sencilla, las aplicaciones que pertenezcan a la Windows Store de Microsoft, no podrán ser instaladas de ninguna otra forma que no sea a través de la misma.

Steam, por ejemplo, no podría vender desde su tienda los juegos que pertenezcan a la UWP, ya que no se pueden instalar sin pasar primero por la Windows Store, que es un ecosistema cerrado. Aunque hay una manera de instalar los juegos sin utilizar la Windows Store, es necesario saber un poco cómo “moverse” dentro de Windows para lograrlo, y además, esta forma de instalar puede ser bloqueada de igual manera por Microsoft en un parche de seguridad.

La salvación de UWP y la respuesta de Microsoft

Tim Sweeney propone que para que la UWP pueda tener éxito, se deben tomar en cuenta ciertos puntos: Se debe aceptar la descarga de UWP desde cualquier lugar de internet (No sólo la Windows Store); aceptar la venta de aplicaciones UWP por parte de cualquier plataforma, incluyendo Steam y GOG; y permitir que el consumidor y el vendedor puedan tener una relación directa sin la intervención de Microsoft, quien obtiene el 30% de los ingresos del desarrollador.

Microsoft sin embargo ofrece una contundente respuesta a Tim Sweeney, quien según la compañía de Redmond, malinterpreta lo que realmente es la UWP. Citando a Microsoft:

“UWP es un ecosistema abierto, disponible para todos los desarrolladores y que puede ser soportado por cualquier tienda (online). Continuamos haciendo mejoras para los desarrolladores; por ejemplo, en la actualización para Windows 10 de noviembre, habilitamos la instalación de aplicaciones “side-load” de manera nativa, sin ninguna experiencia requerida por parte del usuario.”

Podríamos especular que Microsoft no nos quiere mostrar la verdadera cara que trae su nuevo UWP, dejando en las letras pequeñas todas las desventajas que esto podría acarrear para los desarrolladores fuera de la Windows Store y para diferentes plataformas o tiendas ajenas a Microsoft. Sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de que Microsoft realmente comparta la aplicación UWP fuera de la Windows Store.

Por favor, cuéntanos qué opinas, ¿tendrá realmente Microsoft un oscuro propósito con la UWP?

Microsoft se mueve contra toda la industria del PC, según Epic Games
Califica este artículo