La ONU propone establecer reglas para los viajes esapciales

En un futuro, los viajes espaciales en el sector turístico serán una realidad. Muchas empresas trabajan en aeronaves que puedan ofrecer un paseo por el espacio y la posibilidad de contemplar el Universo como los astronautas. Es por eso que la Agencia de Aviación de la ONU pidió el pasado martes que se decretaran  regulaciones sobre los viajes espaciales dentro de los próximos cinco años con el fin de reforzar un floreciente sector de turismo y transporte en el espacio.

Estos viajes espaciales serán un gran recurso económico que fomentarán el turismo y el transporte. Así asegura la Organización Internacional de Aviación Civil. “Las inversiones relacionadas y el desarrollo permanecen en un nivel muy saludable”, dijo el Presidente del Consejo de la OIAC Olumuyiwa Bernard Aliu.

“Personalmente, como ingeniero, estoy muy emocionado de ver el sueño de los vuelos espaciales comerciales convirtiéndose en una realidad tan tangible”, dijo en un simposio aeroespacial en Abu Dhabi.

La agencia señala un aumento del número de diseños y prototipos que han dado el salto desde el concepto a la realidad.

Virgin Galactic, la compañía de turismo espacial, propiedad del multimillonario británico Richard Branson, dio a conocer el mes pasado una nueva nave espacial comercial después de que su otra nave se estrellara hace 16 meses matando a su piloto durante un vuelo de prueba.

La nave SpaceShipOne de la empresa fue la primera nave espacial privada en llegar a los confines del espacio en el 2004.

SpaceX, propiedad de otro multimillonario, Elon Musk, lanzó con éxito un satélite de comunicaciones en una órbita distante. SpaceX trabaja en la reutilización de la primera fase del cohete Falcon 9 y en el desarrollo de métodos de transporte más eficientes y económicos que puedan ser reutilizados.

Las reglas que se pretenden establecer deben realizarse pronto para garantizar la seguridad en el espacio, así como para evitar la creación de múltiples normas por parte de los Estados individuales, según la agencia.

La OIAC sugirió adaptar el marco regulatorio existente para la aviación, donde tanto los gobiernos nacionales como la agencia tienen una determinada responsabilidad.

Vía: Phys

Naciones Unidas pide la implementación de reglas para los viajes espaciales en los próximos cinco años
Califica este artículo