crédito de la foto: concepto del artista de la antimateria por vela. Steven Howe/Hbar Technologies, LLC

Los viajes interestelares podrían ser una realidad muy pronto o al menos el trabajo de los físicos Gerald Jackson y Steven Howe así lo prueba. Durante más de una década han estudiado la posibilidad de viajar en un sistema de propulsión de antimateria, según informa Forbes.

Se trataría de una vela impulsada por antimateria que llevaría una sonda de 10 kilogramos al sistema estelar más próximo, Alpha Centauri, en sólo 40 años y con 17 gramos de antihidrógeno. La vela pesaría unos 100 kilogramos con 5 metros de diámetro, fabricada en carbono y recubierta de uranio empobrecido.

La propulsión se origina por la antimateria almacenada por la sonda. Cuando el antihidrogeno golpea la vela, los átomos de uranio son sometidos a la fisión. El principal producto de esta fisión es dos átomos de tamaño similar con oposición en altas velocidades. Uno llegará a la vela, impulsando la sonda hacia delante, y el otro se perderá en el espacio. Mediante este método, los científicos dicen que la sonda podría alcanzar el 10% de la velocidad de la luz, alcanzando el borde del Sistema Solar en tan sólo 10 años.

Transporte por antimateria

Una de las principales cuestiones es cómo almacenar la antimateria. La antimateria es una versión espejo de la materia normal. Las partículas de antimateria, como el positrón y el antiprotón, tienen la misma masa de sus contrapartes de materia ordinaria pero tienen una carga opuesta.

Cuando la materia y antimateria entran en contacto se aniquilan y se convierten en energía pura. Todavía no está claro por qué el Universo está hecho de materia en lugar de antimateria.

La idea primero fue propuesta en 2003, en la conferencia del Acelerador de Partículas, pero no consiguió la financiación que necesitaba. Así, Jackson y Howe, a través de su empresa Hbar Technologies, planean lanzar una campaña en Kickstarter el mes que viene que les permitiría construir un diseño de prueba y un dispositivo para medir el empuje de dicho sistema. Esperan recaudar 200.000 dólares, que proporcionará los fondos para la siguiente fase de la investigación.

Fuente: Forbes

Nave espacial propulsada por antimateria podría viajar a Alpha Centauri en sólo 40 años
Califica este artículo