Servo
Captura de pantalla de una versión preliminar de Servo. Foto: Patrick Walton

Lanzado como proyecto experimental, el motor de navegación Servo se está acercando a su versión final que aparecerá el próximo junio.

Servo comenzó como un proyecto experimental perteneciente al equipo de investigación de Mozilla, que querían construir un motor web optimizado como alternativa al motor predeterminado de Firefox, llamado Gecko.

La diferencia entre Servo y Gecko se encuentra en el renderizado de los contenidos. Servo renderiza los sitios web de un modo similar a los motores de los videojuegos.

Los demás motores de rendering web datan de los años 90 (incluyendo el de Chrome, que usó una versión inspirada en el KHTML), por lo que Servo es algo más innovador y hace un uso mejorado de múltiples núcleos de procesamiento y también aprovecha la aceleración por GPU.

Asimismo, Servo fue codificado enteramente en Rust, un lenguaje de programación que desarrolló Mozilla para sus aplicaciones, enfocado en el rendimiento y la estabilidad, algo que Firefox no tenía en sus comienzos.

Servo contará con una interfaz de usuario basada en HTML-CSS-JS

Actualmente, Mozilla planea lanzar el Servo como navegador independiente en junio de este año, con versiones para Android, Firefox OS, Mac, Linux y Windows.

“Esta será una versión muy temprana de Servo con una interfaz de usuario HTML (browser.html)”, declaró Paul Rouget de Mozilla. “No podrás reemplazar tu actual navegador con Servo por ahora, todavía nos queda un largo camino por recorrer. El objetivo es facilitar a la gente probar Servo y detectar fallos”.

Al visitar la página web del proyecto browser.html en GitHub, vemos que está descrito “como un proyecto de investigación orientado a la creación de un navegador Servo experimental en HTML”.

Si tienes curiosidad por saber cómo será Servo, esta es la última versión preliminar de browser.html en acción, mientras que más abajo puedes ver una versión previa de septiembre del 2014.

Mozilla nunca dijo que reemplazará Gecko con Servo, pero si Servo acaba funcionando mejor de lo esperado, algunos de sus componentes podrían abrirse paso dentro de las futuras versiones de Firefox, o incluso podrían acabar reemplazando totalmente a Gecko.

Las futuras versiones de Firefox incluyen grandes cambios, como la nueva API WebExtensions, que logrará renovar las capacidades de administración e implementación de extensiones en el navegador, así como firmas obligatorias en las extensiones y soporte para múltiples procesos.

El nuevo navegador web Servo de Mozilla aparecerá en junio del 2016
Califica este artículo