OS X

Un día como hoy hace 15 años, Apple dio un paso adelante y lanzó su sistema operativo Mac OS X con arquitectura UNIX. Con el paso del tiempo, OS X se ha actualizado para traer simplicidad, minimalismo y tecnología avanzada a todos sus usuarios.

Sin duda alguna, OS X se ha convertido en un punto de identidad para la compañía y en la actualidad muchos compradores adquieren las portátiles de Apple únicamente porque el sistema ha sido refinado hasta el punto de alcanzar la perfección, pero ¿Cómo empezó todo?

La primera versión de OS X fue Mac OS X 10.0 “Cheetah” y supuso un gran salto en los sistemas de Apple. Llegó en el año 2000 y fue presentado por primera vez en la Macworld Expo en San Francisco. Mac OS X 10.0 introdujo un diseño con toques metálicos, botones con colores brillantes e iconos realistas. Otra novedad importante de Cheetah fue la introducción del dock que se ha hecho famoso con el paso del tiempo.

OS X 10.0 Puma
OS X 10.1 Puma

Puma fue la segunda versión de OS X y llegó en la Macworld Expo 2001, trayendo consigo un menú de navegación más rápido y opciones de inicio de sesión. También introdujo el dock movible y controles para el volumen. iTunes llegó a OS X 10.1 y trajo consigo funciones como la creación de CDs o reproducción de DVDs.

Jaguar fue anunciado en la Macworld Expo 2002, introduciendo la aplicación Mail, mientras que iChat se convirtió en la aplicación de mensajería por defecto. OS X 10.2 incluyó varias características de accesibilidad.

Mac OS X 10.2 Jaguar
Mac OS X 10.2 Jaguar

Panther se presentó en el WWDC 2003 y, como principal novedad, trajo Exposure, una característica con la que los usuarios podrían ver todas las ventanas abiertas de forma instantánea. OS X 10.3 también trajo FileVault para encriptar la información del disco duro con un cifrado de 128 bits.

Mac OS X 10.3 Panther
Mac OS X 10.3 Panther

En el WWDC 2004, OS X Tiger llegó al mercado, con Spotlight, una función de búsqueda universal que permitía a los usuarios buscar en todo el sistema desde el menú. Dashboard fue otra novedad, y presentaba información del clima, vuelos y más cosas. En OS X 10.4 también llegó Automator, una aplicación que permitía automatizar trabajos. Además, fue el primer OS X en usar la arquitectura Intel x86.

Mac OS X 10.4 Tiger
Mac OS X 10.4 Tiger

En OS X Leopard, presentado en el WWDC 2006, se redefinió el sistema por completo, añadiéndole un diseño totalmente renovado con un dock reflejante, un menú semitransparente e iconos de alta resolución. OS X 10.5 incluyó Stacks, una función para ver los archivos de una carpeta como una fila o una pila. Se incluyó también la Time Machine, una utilidad para crear respaldos automáticos. Leopard fue el primer sistema en incluir multigestos.

Mac OS X 10.5 Leopard

Mac OS X 10.6 Snow Leopard fue presentado en el año 2009 con multitud de novedades y mejoras respecto a la versión anterior. Entre las principales características, podemos destacar mayor rendimiento, instalación en menor tiempo, soporte para hasta 16TB de RAM y la tecnología Grand Central mediante la cual se aprovechaban mejor los procesadores de múltiples núcleos y se optimizaba la ejecución de las aplicación.

Mac OS X 10.6 Snow Leopard
Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Apple lanzó OS X 10.7 Lion en un evento especial llamado “Back to the Mac”. Oficialmente se añadieron soportes multigestos y aplicaciones en pantalla completa. Se introdujo Mission Control para ver todas las aplicaciones que están corriendo en tu Mac. OS X 10.7 introdujo Launchpad, una nueva barra de navegación que desaparece cuando no se usa y también trajo a la App Store consigo.

Mac OS X 10.7 Lion
Mac OS X 10.7 Lion

OS X 10.8, también llamado Mountain Lion llegó en el WWDC 2012, en esta versión del sistema varias aplicaciones de iOS fueron agregadas, Recordatorios, Notas y Mensajes. También se agregó la tecnología AirPlay para transmitir contenidos de una Mac a una Apple TV, entre otras cosas.

OS X 10.8 Mountain Lion
OS X 10.8 Mountain Lion

Introducido en el WWDC 2013, OS X 10.9 Mavericks fue el primer sistema en dejar el nombre de los felinos y en cambio usó un lugar en California, hogar de Apple. OS X 10.9 introdujo iBooks, Maps y Tags. Por primera vez los usuarios de Mac pudieron actualizar gratuitamente.

OS X 10.9 Mavericks
OS X 10.9 Mavericks

Yosemite fue anunciado en el WWDC 2014, trayendo consigo un diseño diferente con orientación minimalista. Introdujo Continuity para recibir y hacer llamadas desde la Mac usando un iPhone en la misma red, y también la posibilidad de enviar mensajes del mismo modo usando esta función.

OS X 10.10 Yosemite
OS X 10.10 Yosemite

OS X 10.11 El Capitan fue anunciado el año pasado, en el WWDC 2015, con grandes mejoras en seguridad y rendimiento. Entre sus características se añadió Doble vista que permite poner dos aplicaciones en pantalla lado a lado, también se mejoró Spotlight que ahora da resultados del clima, deportes, vídeos y el tráfico. Asimismo, estrenó una nueva tecnología llamada Metal que permite usar el procesador gráfico para abrir aplicaciones.

OS X 10.11 El Capitan

Ha sido un largo camino para OS X y seguramente seguirá mejorando con el paso del tiempo para ganar más usuarios y adaptarse a los nuevos productos de la compañía.

OS X cumple 15 años: así ha evolucionado el sistema operativo de Apple
Califica este artículo