ProtonMail

ProtonMail, el mayor proveedor de servicios de correos electrónicos encriptados, anunció que el servicio está dejando la beta y permitirá registros abiertos. ProtonMail también está lanzando aplicaciones gratuitas para iOS y Android en sus respectivas tiendas digitales.

ProtonMail ofrece un sistema de cifrado que prácticamente imposibilita a los gobiernos e incluso a la propia compañía acceder a los mensajes de los usuarios, garantizando la mayor seguridad y privacidad posible. El servicio encripta y descripta todos los datos sobre la marcha en el lado del cliente, dem odo que los emails enviados entre los usuarios de esta plataforma nunca se almacenan como texto plano, y las agencias gubernamentales nunca podrían acceder a ellos.

El desarrollo de este servicio empezó en el año 2014 en CERN, al igual que el desarrollo de la propia web, en respuesta a la creciente preocupación de la gente por el espionaje de los gobiernos.

Al principio, la plataforma obtuvo una recaudación de 550.000 dólares en crowdfunding, seguidos de 2 millones de dólares por parte de Charles River Ventures y Fongit.

Hoy, ProtonMail es una de las compañías de mayor crecimiento en Suiza con tres oficinas globalmente, y el año pasado fue considerada por Business Insider como la startup más prometedora del país.

La decisión de abrir públicamente esta plataforma está motivada por las crecientes actividades de vigilancia y monitorización que aplican los gobiernos sobre los internautas.

“Entendemos que los gobiernos tienen preocupaciones a la hora de lidiar con el terrorismo y el cifrado, pero afectar la seguridad colectiva debilitando la criptografía es un enfoque erróneo”, señala Andy Yen, cofundador de esta startup.

“La mejor manera de garantizar los derechos de privacidad es ofrecer las herramientas apropiadas al público tan pronto como sea posible y tratar de distribuirlas ampliamente”, añadió.

Cualquiera puede abrir una cuenta de ProtonMail sin ofrecer su información personal. Curiosamente, el procedimiento del registro, al igual que el propio ProtonMail, también funciona en Tor.

“Crear tu cuenta de email segura toma menos de 2 minutos en la mayoría de los casos”, dicen en la página oficial del registro. El servicio gratuito incluye 500 megas de almacenamiento, mientras que los servicios de pago están repartidos en varios planes. El plan más barato, incluye 5 gigas de almacenamiento y un dominio personalizado, todo por 5 dólares al mes. Se puede pagar con tarjeta de crédito, PayPal o Bitcoin.

El hecho de aceptar Bitcoin refuerza aún más sus prestaciones enfocadas en la privacidad, ya que no sólo el servicio protege el anonimato del usuario, sino también los métodos de pago.

El proveedor de correos cifrados ProtonMail se abre al público
Califica este artículo