El satélite será el objeto más luminoso en el cielo nocturno Crédito: Mayak/Boomstarter

Si miramos el cielo por la noche y buscamos la estrella más brillante, probablemente encontremos la estrella binaria Sirius, más conocida como alfa Canis Majoris. Pero esto podría cambiar si un aficionado ruso lanza un satélite a mediados del 2016.

El satélite llamado Mayak, o “Faro”, está diseñado para orbitar frente al Sol y reflejar su luz usando velas gigantes, haciendo que parezca más brillante para nosotros que ninguna otra estrella en el cielo nocturno, incluso más brillante que la Luna.

El satélite no tiene un objetivo científico, el fin de este experimento es inspirar a la humanidad creando una estrella artificial que podamos ver desde la Tierra. Los ingenieros ya han recaudado más de 22 millones de dólares en el sitio de financiación rusa Boomstarter.

“Estamos enviando una nave espacial en órbita que será la estrella más brillante en el cielo, visible desde cualquier punto de nuestro planeta”, dijo Alexander Shaenko, jefe del programa de cosmonáutica contemporánea en la Universidad de Ingeniería de Moscú.

“Queremos mostrar que la exploración espacial es algo emocionante y es interesante, pero lo más importante es que hoy es accesible a todo el mundo que esté interesado”.

Sería el primer satélite ‘amateur’ de Rusia lanzado al espacio

Mayak es del tamaño de una hogaza de pan, pero está diseñado para desplegar una vela de 16 metros cuadrados, triangular, una vez que se ponga en órbita a 600 kilómetros sobre la tierra, adquiriendo la forma de una pirámide gigante, reflexiva.

Según la página Boomstarter, la vela está hecha de un material polímero delgado, y los ingenieros están trabajando en un sistema de frenado aerodinámico para el satélite, que permitirá orbitar a una velocidad baja sin usar su motor y evitar la basura espacial.

La agencia espacial Federal de Rusia, Roscosmos, ha acordado lanzar Mayak al espacio a bordo de su cohete Soyuz-2 tan pronto como en julio de este año.

“Atraer a gente joven en el campo de la cosmonáutica es una de nuestras prioridades”, dijo un portavoz de Roscosmos a Sputnik News. “Roscosmos trabaja con las universidades para aumentar la motivación de los estudiantes que quieran trabajar en un futuro en las empresas de cohetes espaciales del país”.

Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de su lanzamiento. Los ingenieros quieren crear un modelo para exhibirlo en el museo de cosmonáutica de Moscú para inspirar a los jóvenes.

La demora para lanzar este satélite no es algo malo ya que la preocupación de cómo puede beneficiar o perjudicar su luminosidad al estudio de los cielos es un motivo para no tener prisas en su lanzamiento.

La importancia de que el satélite no interfiera en la observación es algo a considerar para no lanzar el satélite ya que todos amamos mirar nuevos objetos en el cielo nocturno, pero no si interfiere con toda la belleza natural del espacio.

Fuente: sciencealert

Califica este artículo