Android root

Si realmente deseas adentrarte en el mundo de Android, te darás cuenta que muchas aplicaciones requieren que el dispositivo tenga root. El root se ha vuelto menos necesario con el tiempo, sin embargo sigue siendo útil si deseas ejecutar cierto tipo de aplicaciones. Aquí te traemos los métodos más comunes para rootear los dispositivos con Android y por qué querrías hacerlo.

Primero de todo, ¿qué es el root?

Android está basado en Linux, y en todos los sistemas operativos de código abierto el usuario “root” (“rooteado” como su adaptación al español) es el equivalente al usuario “administrador” en los sistemas operativos Windows. El usuario “root” tiene acceso a todas las funciones del sistema operativo y puede hacer cualquier cosa; por defecto, el dispositivo no nos da estos privilegios y ciertas aplicaciones no funcionarán si no los tenemos. Al igual que otros sistemas operativos móviles, Android te confina a ciertos entornos de aplicaciones por motivos de seguridad.

El usuario “root” siempre existe en los entornos Android, pero no tenemos manera de acceder a el desde fábrica. El rooteo es el nombre que se le da a la acción de tener acceso al usuario “root”. A menudo es comparado con el jailbreak que se le hace a los iPhone o iPads, sin embargo ambos procesos son bastante diferentes.

Dejando los aspectos técnicos a un lado, el acceso root te permite hacer una variedad de cosas útiles, tales como quitar esas aplicaciones que vienen por defecto en tu móvil, crear un servidor de seguridad, realizar un respaldo manual de tu información y usar una gran variedad de funciones que requieren acceso al nivel más bajo del sistema.

Las aplicaciones que requieren este tipo de privilegios no son difíciles de encontrar pues están disponibles en la Play Store, salvo que no funcionarán hasta que el usuario tenga acceso a estos privilegios. Algunas incluso traen funciones que sólo funcionarán en un dispositivo con acceso root.

Avast requiere root en Android
Avast requiere root en Android

Necesitarás rootear tu teléfono para ejecutar alguna aplicación que requiera este tipo de permisos, si no deseas hacer nada con el acceso root en estos momentos, no te preocupes, podrás hacerlo cuando lo necesites.

Riesgos

Los dispositivos Android no vienen rooteados por varias razones:

Seguridad: El root lleva a las aplicaciones a trabajar fuera del ambiente de seguridad normal. Algunas aplicaciones podrían abusar de los privilegios que les has concedido y comenzar a husmear en otras aplicaciones, algo que no sería posible normalmente. De hecho, Google evita que utilices Android Pay en dispositivos rooteados por la misma razón.

Garantía: Algunas compañías de telefonía afirman que perderás la garantía si rooteas tu móvil, sin embargo, el root no le hace ningún daño al hardware, en todo caso podrías invertir el proceso y la empresa no podrá darse cuenta de lo que sucedió.

Bloqueo: Naturalmente, hacer esto es bajo tu propio riesgo. Y aunque generalmente el proceso de rooteo es bastante seguro, en este momento todo depende de ti mismo, si cometes un error en alguno de los pasos no podrás esperar que el servicio de garantía te cubra la reparación. Si te preocupa, lo ideal es que primero realices una pequeña búsqueda de las reseñas que han dejado las personas que usaron la misma herramienta que planeas usar.

Android brickeado, cómo recuperar móvil brickeado con AndroidCÓMO RECUPERAR UN DISPOSITIVO ANDROID BRICKEADO

Si tu móvil Android ya no quiere arrancar después de tratar de rootearlo o de flashear una nueva ROM, te explicamos algunas maneras de devolverlo a un estado funcional.  [LEER MÁS]

Además, el root podría anular la garantía del dispositivo, o por lo menos en algunas reparaciones.

Distintas maneras de hacer root a un dispositivo Android

Root Android

Hay múltiples maneras de rootear tu dispositivo y la que selecciones dependerá del aparato Android que tengas. De manera general el rooteo involucra los siguientes pasos:

Desbloquear el gestor de arranque o Bootloader: Google y el resto de empresas manufactureras de dispositivos no soportan el root de manera oficial, sin embargo todas ofrecen una manera de tener acceso de bajo nivel a varios equipos, lo que te permitirá realizar el ruteo.

Por ejemplo, los dispositivos Nexus están diseñados para desarrolladores y puedes acceder fácilmente al gestor de arranque sólo utilizando un comando. Podrás rootear luego tu dispositivo flasheando un fichero .zip con el binario su desde la pantalla de recuperación. Existen herramientas como el “Nexus Root Toolkit” que automatizan este proceso. Otras empresas también ofrecen maneras de desbloquear el gestor de arranque, pero sólo para ciertos equipos.

Aprovechar una vulnerabilidad de seguridad: Otros dispositivos vienen desbloqueados, pero sus fabricantes ofrecen una manera no oficial para desbloquear sus gestores de arranque y poder alterar su software. Estos dispositivos pueden ser rooteados, pero sólo si se encuentra una vulnerabilidad de seguridad que permita instalar el binario su en su partición de sistema. Una actualización OTA podría reparar la vulnerabilidad de seguridad y anular el root del dispositivo. Por ejemplo, hubo un botín de 18.0000 dólares para aquel que pudiese rootear un Samsung Galaxy S5 de la compañía Verizon o AT&T, la vulnerabilidad fue encontrada pero las futuras actualizaciones de software corrigieron ese detalle e impidieron que el dispositivo fuera hackeado de esa manera.

Ejecutar el CyanogenMod o alguna otra ROM modificada: Técnicamente esta es una continuación de los pasos anteriores, ya que desbloquear el gestor de arranque y aprovechar una vulnerabilidad de seguridad son pasos que nos permitirán instalar una ROM modificada. CyanogenMod ofrece en su pantalla de configuración una palanca que te permite activar o desactivar el acceso root cuando lo desees. Si la ROM viene con el acceso root previamente instalado, el teléfono no perderá este acceso por más que le des actualizaciones a ese sistema.

En este artículo, estaremos tratando con usuarios que entran en la primera categoría, que deben desbloquear el gestor de arranque o bootloader. Si tu dispositivo requiere un exploit, la cosa se vuelve más compleja ya que en cada dispositivo se realiza de una manera distinta. En este caso te recomendamos visitar algún foro en el que puedas conseguir los pasos exactos para realizar el proceso en tu modelo de dispositivo. En esta guía también mencionaremos aplicaciones que pueden rootear el teléfono en un sólo click como Towelroot o Kingo Root.

Si tu equipo cuenta con un gestor de arranque desbloqueable, sigue leyendo. Generalmente recomendamos utilizar el método TWRP en lugar de los programas de root en un click porque de esta manera puedes ver cómo funciona todo y podrás resolver problemas futuros. Los ruteos de un sólo click suelen ser poco transparentes. Antes de comenzar este proceso deberás desbloquear tu gestor de arranque según la manera oficial, luego instalar el entorno de recuperación TWRP para usarlo seguidamente en el ruteo.

¿Cómo flashear Android con SuperSU y obtener acceso root?

Una vez que has desbloqueado el gestor de arranque y has instalado el TWRP estas casi listo, ahora para obtener el root utilizaremos una aplicación llamada SuperSU, que nos dará la habilidad de conceder permisos root a las aplicaciones.

SuperSU está disponible en la Google Play Store, sin embargo esta versión no te permite realizar el ruteo, de hecho, necesitas privilegios root para poder ejecutarla. Afortunadamente, SuperSU también está disponible como archivo .zip, el cual podremos “flashear” manualmente desde el TWRP. Esto te dará acceso root junto con el resto de funciones administrativas de la aplicación de Android.

Para comenzar, lo primero que debes hacer es descargar la última versión de SuperSU a tu ordenador, luego hay que conectar el dispositivo vía USB y copiar el archivo .zip al almacenamiento del teléfono o a la memoria SD.

 

Cómo instalar una ROM personalizada en AndroidCómo instalar una ROM personalizada en Android

Guía para instalar una ROM en Android. CyanogenMod o PAC-ROM, manualmente con TWRP o con FlashFire. [LEER MÁS]

 

Una vez realizado esto, pasamos a reiniciar el dispositivo en modo de recuperación TWRP, el comando de teclas para acceder a este modo varía de acuerdo al modelo del dispositivo así que te recomendamos que investigues cuáles son los del modelo que tienes.  Por ejemplo, podrías tener que mantener pulsados el botón de Encendido y Volumen debajo de forma simultánea y luego usar las teclas de Volumen para iniciar el modo de recuperación.

Una vez realizado esto, entraremos a la amigable pantalla de inicio del TWRP, allí presionamos “Instalar“. Recomendamos realizar una copia de seguridad mediante la aplicación antes de iniciar el proceso.

Instalación de TWRP
Instalación de TWRP

Aparecerá una pantalla con las carpetas almacenadas en el teléfono, seleccionaremos el archivo .zip del SuperSU. Seguidamente nos aparecerá una pantalla de confirmación donde deslizaremos para aceptar.

Sólo tomara un momento mientras el paquete del SuperSU se instala, luego tendremos que hacer un “wipe cache/Dalvik“. Una vez realizado este proceso reiniciaremos el sistema para que el dispositivo arranque de nuevo en Android.

Borrar cache Dalvik
Borrar cache Dalvik

Si el TWRP te pregunta si deseas instalar el SuperSU, seleccionarás que no; esto se debe a que a veces el modo de recuperación no detecta que ya está instalado el SuperSU.

TWRP root

Administrar permisos root con la aplicación SuperSU

Una vez que reinicies el dispositivo verás el icono de SuperSU en tus aplicaciones. Cada vez que alguna de tus aplicaciones requiera permisos root, ésta se lo hará saber al SuperSU, que a su vez te solicitara los permisos a ti.

Para asegurar que el root está realizado correctamente, puedes descargar desde Google Play la aplicación Root Checker y verificar el estatus del rooteo. Además, puedes descargar la aplicación que te requería permisos root y ver si aún sigue solicitándolos.

Por ejemplo, existe una aplicación llamada Greenify que se encarga de economizar el uso de batería, y requiere permisos de root. Una vez que intentamos instalar la aplicación nos saldrá un mensaje solicitando permisos de superusuario, si al aceptarlos no recibimos ningún mensaje de error, el root está realizado con éxito.

Permisos superusuario

Para administrar los permisos de root, puedes entrar a la aplicación SuperSU y verás la lista de aplicaciones a las que se le ha permitido o denegado el permiso. Puedes seleccionar cualquiera de las aplicaciones para cambiar sus accesos.

Si en algún momento deseas anular el root de tu teléfono sólo tendrás que ingresar a las opciones de SuperSU y seleccionar la opción “Full Unroot“. La aplicación intentará invertir el root automáticamente.

Si te has topado con algún problema, como por ejemplo que Android ya no quiere arrancar o sientes que tu móvil está brickeado, echa un vistazo a nuestro siguiente artículo:

Esperamos que el tutorial te haya servido y no dudes en dejarnos un comentario si deseas añadir información adicional o si has descubierto algún error en el mismo.



Cómo rootear tu móvil Android con SuperSu y TWRP
4.5 (90%) 10 votes
  • Cristollet

    Buenos días.
    Tengo un Huawei y635 con el twrp instalado y el bootloader desbloqueado, versión de Android 4.4.4. Sigo el tutorial al pie de la letra, flasheo el archivo desde la memoria interna accediendo por el recovery (Twrp), tal y como indican y nada, cuando lo compruebo no se pone en modo Root. Ya no se que hacer. Alguna solución?
    Gracias por todo
    Salu2

  • ENRIQUE SANCHEZ

    HOLA AMIGO yo le puse en reboot system y luego deslise swipe to installe MI PANTALLA SOLO QUEDA CARGANDO CUANDO SE REINICIO Y YA NO ENTRA AL SISTEMA COMO PUEDO RESOLVER ESTE PROBLEMA, POR FAVOR ESPERO UNA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

    • Anónimo

      me pasa lo mismo

  • Alvarez

    Hola una pregunta tengo un htc desire 512 he intentado rootearlo de todas las maneras y aun no he podido en la pagina de one click root me dice que aun no hay root disponible para mi dispositivo. Sera que de esta manera si es posible rootearlo? la verdad me da un poco de miedo intentarlo y que se dañe mi celular.

  • Anónimo

    Comentario:funcionara si no tengo un custon recovery ,tengo el bootloader desbloqueado

  • dime como le ago para rotear una tablet paso porpaso va

  • Anónimo

    Si haces un wipe cache/dalwik tras instalar SU borras el contenido del teléfono, y te ves obligado a hacer un hard reset…

  • ramirez

    Me parece genial su manera de redacción, Gracias,