Dron

Por sorprendente que parezca, unas 10 personas mueren o son lesionadas cada día debido a la explosión de un artefacto bélico. Con las tecnologías actuales, costaría unos 30.000 millones de dólares y se tardaría más de 1.000 años en eliminar las 110 millones de minas terrestres que siguen activas por todo el mundo.

Según apuntaron los chicos de ProfesionalReview en un extenso artículo con información sobre los mejores drones del mercado, estos aparatos serían ideales para la búsqueda de bombas o armas, además de la localización de personas.

Ahora, un equipo de científicos británicos ha desarrollado un dron que podría acelerar considerablemente este proceso, además de hacerlo mucho más seguro.

El proyecto es una colaboración entre la Universidad de Bristol y Find A Better Way, una organización de caridad británica dedicada a financiar la eliminación de minas y explosivos que han quedado como consecuencia de las guerras. Ellos crearon un dron aéreo capaz de escanear enormes áreas en busca de minas.

El UAV, tal como fue llamado por los investigadores, utiliza unas técnicas de imagen hiperespectral para detectar pequeñas irregularidades en la vegetación terrestre.

Las minas dejan huellas en la vegetación

La presencia de las minas y explosivos químicos a menudo tienen un efecto en el crecimiento de la vegetación, lo que permite al dispositivo detectar con mayor facilidad los artefactos.

“Las plantas vivientes tienen un reflejo muy distintivo en el espectro infrarrojo, que está más allá de la visión humana, lo que permite decir lo saludables que son. Las sustancias químicas de las minas terrestres se filtran y a menudo son absorbidas por las plantas, provocando anormalidades. La identificación de estos cambios podría ser una manera de descubrir la ubicación de las minas”, declaró el Dr. John Day, líder del proyecto.

Para demostrar la capacidad del dron, los investigadores hicieron una prueba en el estadio Old Trafford del Manchester United.

El dron consiguió escanear y mapear todo el estadio en menos de dos horas, cuando por medios convencionales normalmente se tardarían varios meses.

Aún se necesita un laborioso trabajo de desarrollo para que este dron entre en producción y empiece a buscar explosivos en todas las naciones que fueron afectadas por la guerra.

Este dron podría usarse para eliminar las más de 110 millones de minas que siguen ocultas bajo tierra
Califica este artículo