Los planetas cerca de su estrella pierden su atmósfera

Los astrofísicos de la Universidad de Birmingham han utilizado los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA para descubrir una clase de planetas extrasolares, cuya atmósfera ha sido eliminada debido a la radiación de sus estrellas, según una investigación publicada en la revista Nature Communications hoy, 11 de abril del 2016.

Según el estudio, los planetas con atmósferas gaseosas que se encuentran muy cerca de sus estrellas son bombardeados por un torrente de radiación de alta energía. Debido a su proximidad a la estrella, el calor que sufren los planetas provoca un desprendimiento de todo el gas que recubre el planeta. Este violento “stripping” ocurre en planetas que están compuestos por un núcleo rocoso con una capa externa gaseosa.

Los científicos utilizaron una técnica especial para caracterizar las estrellas y sus planetas en niveles de precisión no alcanzados antes para estos sistemas. La técnica, llamada Asteroseismology, utiliza las resonancias naturales de las estrellas para revelar sus propiedades y estructuras internas.

Los resultados del estudio tienen implicaciones importantes para la comprensión de sistemas estelares, y de cómo nuestro propio sistema solar y sus planetas evolucionan en el tiempo y el papel crucial desempeñado por la estrella.

El Doctor Guy Davis, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, dijo: “Para estos planetas es como estar parado junto a un secador de pelo que expulsa aire caliente. Se ha especulado mucho de la posibilidad de que estos planetas sean despojados de sus atmósferas. Ahora tenemos la evidencia observacional para confirmarlo, que elimina dudas persistentes sobre la teoría”.

El Doctor Davies agregó: “Nuestros resultados muestran que los planetas de un tamaño determinado que se encuentran cerca de sus estrellas probablemente han sido mucho más grande al principio de sus vidas. Los planetas habrán sido muy diferentes”.

Los científicos esperan descubrir y caracterizar muchos más de estos sistemas con una nueva generación de satélites, incluyendo el TESS Mission de la NASA que se lanzara el año próximo.

Fuente: phys

Los planetas cercanos a sus estrellas pierden su atmósfera
5 (100%) 1 vote