Kepler se encuentra en modo de emergencia. (EM)

La nave espacial de la NASA Kepler encargada de descubrir planetas parece que tiene problemas.

Durante una revisión el día 7 de Abril, los controladores de Kepler se percataron que el telescopio, que ha descubierto más de 1000 planetas alienígenas desde su lanzamiento en marzo de 2009, “está ahora en modo emergencia” (EM).

El modo de emergencia es el funcionamiento más bajo en que puede encontrarse el satélite y que además gasta mucho combustible. Ahora la prioridad del equipo es sacar al satélite de este modo. La misión ha declarado una nave de emergencia que proporcionará acceso prioritario a las comunicaciones terrestres en la red de espacio profundo de la agencia.

El último contacto regular con Kepler se produjo el 4 de abril y la nave espacial estaba sana y funcionando correctamente en aquel momento.

Podría tomar algún tiempo en diagnosticar y solucionar el problema, porque Kepler orbita el Sol en lugar de la Tierra, y así se produce un retraso en las comunicaciones. En este momento, una señal tarda 13 minutos en viajar casi 121 kilómetros desde el centro de control de la misión Kepler.

Los descubrimientos realizados por Kepler de planetas alienígenas son el resultado de las manchas que producen los planetas al pasar por delante de sus estrellas. La misión de 600 millones de dólares ha sido un existo increíble ya que ha detectado 1041 exo-planetas confirmados, más de la mitad de todos los mundos conocidos, así como unos 3600 planetas adicionales “candidato”, La gran mayoría seguramente serán confirmados.

No es la primera vez que Kepler se encuentra en problemas. En mayo de 2013, la segunda de sus cuatro ruedas de reacción que mantienen su orientación presentaba dificultades al telescopio para buscar los exo-planetas.

Los directores de la misión dieron pronto una manera para estabilizar la posición de Kepler en el espacio usando las dos ruedas restantes y utilizando la presión de la luz del sol dando comienzo a una nueva misión llamada K2. En K2, Kepler ha continuado buscando exoplanetas pero también estudia otros fenómenos, como las estrellas en explosión conocidas como supernovas y objetos cósmicos.

Fuente: space

El telescopio Kepler se encuentra en modo de emergencia
3 (60%) 1 vote