Se descubre una posible quinta fuerza

La física es una ciencia que muchas veces nos sorprende en el estudio de la naturaleza. Uno de los datos que nos aporta es que el universo está controlado por cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnética y fuerzas nucleares fuertes y débiles.

Ahora, un nuevo estudio realizado por físicos en Hungría pudo haber encontrado evidencias de una quinta fuerza misteriosa de la naturaleza. Si esta teoría acaba siendo concluyente, nuestra forma de comprender el universo y su funcionamiento cambiaría totalmente.

Las cuatro fuerzas naturales son tan importantes que forman parte del modelo estándar de la física y explican el comportamiento y las partículas que vemos en el universo.

A partir del extremo más grande de la escala, la gravedad es responsable de sostener a los planetas y la gravedad y la fuerza electromagnética es responsable de mantener unidas las moléculas.

“La fuerza nuclear es el pegamento de los núcleos atómicos, y ayuda a algunos átomos a pasar por un decaimiento radiactivo, la fuerza nuclear débil”, escribe Ryan F. Mandelbaum para Popular Science. “Estas fuerzas parecían explicar la física que podemos observar, más o menos”.

La evidencia de esta quinta fuerza fue descubierta en el 2015, cuando un equipo de la Academy of Science informó que había disparado los protones en el litio-7 y en otoño, había detectado un nuevo bosón superligero que sólo era 34 veces más pesado que un electrón.

Los resultados fueron tan emocionantes que un equipo de Estados Unidos publicó sus propios análisis de los datos a finales del mes pasado, en el sitio científico arXiv.

El equipo estadounidense, liderado por Jonathan Feng de la Universidad de California, Irvine, demostró que los datos no entran en conflicto con los experimentos anteriores y calcularon que el nuevo bosón podría demostrar una quinta fuerza fundamental. Ante este hecho, el mundo de la ciencia empezó a interesarse.

De momento no se ha confirmado y los resultados están a disposición de otros físicos para que examinen los resultados y saquen sus conclusiones.

Según apunta Nature Magazine, investigadores de todo el mundo están llevando a cabo pruebas de seguimiento para verificar el descubrimiento húngaro. Podríamos esperar resultados dentro de un año.

Pero, ¿por qué tanta expectación por una nueva fuerza de la naturaleza de un Bosón súper ligero?

Es posible que de confirmarse esta quinta fuerza, los científicos piensan que podrían descubrir una partícula llamada fotón oscuro, que podría explicar la materia oscura, una sustancia invisible que forma parte del 80% de la masa del universo.

Los científicos de la comunidad de física son bastante escépticos, sobre todo viendo como el bosón súper ligero no era lo que cualquiera espera encontrar.

Si la comunidad internacional de investigación se adhiere a su palabra y nos da algunos datos más para analizar el próximo año, esperamos que no tengamos que esperar demasiado tiempo para saberlo.

Fuente: sciencealert



No hay comentarios

Dejar una respuesta