Cómo instalar una ROM personalizada en Android

La posibilidad de usar ROMs personalizadas es una de las mejores cosas que hay en Android.

Una ROM personalizada contiene una nueva compilación del sistema operativo Android, lo que te abre el paso a nuevas opciones y beneficios en tu dispositivo:

  • Si tu móvil ya no recibe actualizaciones del fabricante, podrás instalar o flashear una ROM con el fin de conseguir la última versión de Android disponible actualmente.
  • Para los móviles con software altamente modificado se pueden instalar ROMs que aporten una experiencia de Android más cercana a la versión “de fábrica”.
  • Del mismo modo, si te gustan las funciones implementadas por otros fabricantes en sus móviles, a menudo tienes la posibilidad de encontrar ROMs que tengan dichas funciones para tu móvil.
  • Otra razón importante para la instalación de una nueva ROM es la autonomía, puesto que a veces hay ROMs que están optimizadas para un mayor rendimiento y un menor consumo energético.

En esta guía echaremos un vistazo a dos formas de flashear una ROM personalizada. Una de ellas implica un enfoque manual, mientras que la otra hace uso de una app de Android.

Antes de comenzar

Antes de comenzar, tendrás que prepararte con varias cosas. Para esta guía, asumiremos que ya cuentas con todo lo siguiente:

Un custom recovery. Se trata de un software que sirve para crear una copia de seguridad y flashear una ROM. En esta guía vamos a hacer uso de TWRP. Un custom recovery se instala normalmente cuando quieres rootear to móvil.

Un bootloader desbloqueado. La mayoría de los móviles traen un cargador de arranque bloqueado, y tendrás que desbloquearlo antes de poder sobreescribir los archivos del sistema. Este proceso puede diferir de un dispositivo a otro y según el tipo de Android que tengas, así que busca en internet tu dispositivo exacto para ver si aún lo necesitas.

Activa la Depuración de USB (o USB Debugging). En Android, ve a Configuración > Opciones de desarrolador y activa la Depuración de USB.

Desactiva la seguridad. Es una buena idea desactivar los ajustes de seguridad antes de flashear una ROM, especialmente si usas un lector de huellas dactilares.

Haz copia de seguridad a tus datos. Durante el proceso de flasheo vamos a crear una copia de seguridad completa, pero también es conveniente hacer una copia de seguridad únicamente a los datos utilizando la aplicaciómn Titanium Backup, que por cierto requiere root.

Carga el móvil o conéctalo a un enchufe. Si no quieres que tu móvil se quede sin energía a mitad del proceso de flasheo de una ROM, enchúfalo a la corriente o asegúrate de tener el 100% de batería.

Descarga una ROM personalizada

Necesitarás una ROM personalizada, pero asegúrate de conseguir una que sea compatible con el modelo exacto de tu móvil.

Obviamente no hace falta decir que es inútil tratar de flahsear una ROM de HTC en un móvil Samsung, pero si tienes una versión internacional de un móvil Samsung, podrías descargar por error una ROM diseñada únicamente para el mercado estadounidense. Estos móviles entran en categorías diferentes, así que asegúrate de descargar la ROM apropiada para tu móvil.

pac-romLa ROM se descargará como fichero .zip, y deberás guardarla en algún lugar de la memoria interna del teléfono. Con la mayoría de las ROMs también necesitarás descargar las apps de Google (GApps) en un fichero ZIP separado.

Flashear la ROM personalizada a través del Recovery

La manera preferida de flashear una ROM es hacerlo manualmente a través de tu Custom Recovery. Es algo más complicado que usar una aplicación, pero al menos tendrás control pleno sobre todo el proceso y hay menos posibilidades de que algo vaya mal.

twrpApaga el móvil y arráncalo en modo de recuperación. La forma de hacer esto difiere de un dispositivo a otro, pero normalmente hay que mantener pulsada una combinación que implica el botón de encendido, el botón Home y/o los botones de volumen, y luego hay que seguir las instrucciones en la pantalla.

Flashea la ROM

Una vez lanzado el TWRP, ya estás listo para arrancar la ROM. A continuación te mostramos los pasos:

1 Crea una copia de seguridad Nandroid. Esto es lo que usarás para restaurar tu móvil a su estado previo, o para recuperarlo en caso de que surjan problemas. Ve a Backup / Copia de seguridad y selecciona las particiones que quieres guardar. Podrás incluirlas a todas, e incluso podrás elegir las partes que quieres restaurar cuando llegue el momento.

2 Arrastra el dedo sobre la barra para comenzar y luego espera varios minutos para que el proceso de copia de seguridad finalice.

3 Ve a la pantalla Home y selecciona Wipe / Borrar, Arrastra la barra para restaurar tu móvil (no borrará tu memoria interna). Alternativamente, selecciona Advanced Wipe (Limpieza avanzada) y elige Dalvik / Art Cache y Caché. Esto conservará tus datos y aplicaciones intactas, pero podría causar errores con tu ROM (por eso se le llama también un flasheo sucio).

4 Regresa a la pantalla Home de TWRP y pincha en Instalar. Explora el dispositivo para ir hasta el lugar donde guardaste la ROM (el archivo ZIP).

5 Pincha sobre el archivo ZIP para seleccionarlo.

6 Desliza el dedo sobre la barra para comenzar la instalación.

7 Después de finalizar, repite los pasos 5 y 6 con el zip de Google, GApps, si lo necesitas.

8 Reinicia el móvil.

No entres en pánico si te quedas bloqueado en la pantalla de arranque porque el primer arranque después de flashear la ROM normalmente tarda mucho más de lo normal.

Si finalmente observas que Android no quiere arrancar, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo recuperar un móvil Android brickeado, aunque no deberías preocuparte, ya que al haber hecho un backup Nandroid, siempre podrás restablecer tu dispositivo a su estado anterior sin grandes dificultades.

Una vez reiniciado el móvil, tendrás que restaurar tus datos y aplicaciones (siempre y cuando hayas borrado los datos como lo hemos indicado más arriba). La mayoría de las ROMs son pre-root, por lo que si usaste Titanium Backup, funcionará sin ningún paso adicional.

Ahora estás listo para disfrutar de tu nuevo software.

Flashear la ROM personalizada a través de una aplicación

Si todo lo que hemos dicho más arriba te parece demasiado, siempre podrás utilizar una aplicación dentro de Android que puede flashear la ROM en tu lugar.

La mejor que puedes elegir es FlashFire. Es gratis y muy fácil de utilizar, y además se encarga de todo el proceso para ti. Ni siquiera necesitas un Custom Recovery.

FlashFire sólo funciona en los móviles con root. Para configurarla, necesitarás darle acceso root cuando la ejecutes por primera vez. Luego desliza para abrir la barra lateral desde la izquierda, elige Configuración y selecciona Freeload. Esto activa las funciones completas de la aplicación.

Flashear una ROM con FlashFire

Cada tarea pude completarse en FlashFire con un par de pulsaciones. Así que vamos allá.

1 Pincha en el icono + en la parte inferior derecha de la pantalla para ver tus opciones. Elige Copia de seguridad > Normal para crear una copia de seguridad estándar (o selecciona Full / Completo para hacer copia de seguridad a todo).

2 Pincha en la casilla de verificación en la esquina superior derecha para arrancar, y luego espera un rato hasta que la copia de seguridad finalice.

3 A continuación, selecciona Wipe / Limpiar y escoge las partes de tu móvil a borrar. Los datos del sistema, las apps de terceros y la caché Dalvik están seleccionadas por defecto, y esto probablemente es todo lo que necesitas.

4 Finalmente, elige Flash ZIP u OTA y localiza la ROM descargada en tu móvil.

5 Pincha en la opción Mount /system read/write, luego pincha en el icono de comprobación para arrancar. Para algunas ROMs o ZIPs flasheables, podrías necesitar otras opciones también. Por si acaso puedes echar un vistazo a la guía de usuario de FlashFire para obtener más información.

Eso es todo. Probablemente necesitarás repetir los pasos 4 y 5 para instalar el Zip de GApps, si tu ROM requiere que descargues las apps de Google por separado. Si quieres restablecer una copia de seguridad, abre la barra lateral y elige Backups / Copias de seguridad.

FlashFire también puede manejar cosas como actualizaciones OTA del fabricante de tu teléfono, o complementos como Xposed Framework. Además, no interfiere con el acceso root, lo que la convierte en una herramienta muy conveniente.

Las mejores ROMs

Instalar una ROM personalizada puede parecer algo muy complicado al principio. Pero una vez que entiendas los pasos necesarios, se convierte en algo muy sencillo, sea cual sea el método elegido.

cyanogenmodTodo lo que necesitas ahora es encontrar una ROM decente para poner a prueba. CyanogenMod es la más popular de todas, y tiene builds oficiales y extraoficiales para la mayoría de los dispositivos. PAC-ROM es otra compilación importante con un soporte extendido. Tiene una interfaz parecida a la versión de stock de Android, pero también cuenta con algunas opciones para los más geeks que te permitirán personalizar aún más el funcionamiento y el aspecto de tu dispositivo.

Aparte de esto, siempre te recomendamos que vayas a los foros de los desarrolladores de XDA y busques tu dispositivo exacto con el fin de ver qué ROMs personalizadas puedes encontrar. Siempre y cuando tengas a mano un backup Nandroid, no correrás ningún riesgo con probar múltiples ROMs hasta que encuentres una apropiada para ti.

¿Alguna vez has usado ROMs personalizadas? ¿Qué método prefieres para flashearlas? ¿Cuáles son tus ROMs favoritas? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.



Cómo instalar una ROM personalizada en Android
5 (100%) 1 vote