Android

Si has intentado flashear una ROM, instalar un nuevo MOD o retocar los archivos del sistema y algo va mal, tu dispositivo móvil puede entrar en un estado conocido como Brick, negándose a arrancar de nuevo.

Sin embargo, no deberías entrar en pánico aún, ya que en función de cómo fue brickeado, hay algunas formas de recuperarlo. A continuación te presentamos las dos formas de Bricks que existen:

· Soft Brick. El móvil se bloquea en la pantalla de arranque de Android, entra en un bucle de arranque o simplemente arranca directamente en el modo Recovery / Recuperación. Si observas que algo ocurre cuando arrancas el móvil, entonces se le conoce como Soft Brick o “Semibrickeado”. La buena noticia es que estos son fáciles de arreglar.

· Hard Brick. El hard brick es el estado mediante el cual al pulsar el botón de encendido del móvil no ocurre absolutamente nada. Los brickeos “hard” pueden ser provocados por cosas como tratar de flashear una ROM o un kernel incompatibles, y normalmente no hay ninguna solución de software para ellos. Si tu móvil ha sufrido un Hard Brick es una mala noticia, aunque la parte buena es que raras veces ocurren.

Lo más probable es que tu móvil haya sufrido un soft brick, y si bien los métodos de recuperarlo pueden variar en función del tipo de dispositivo que tengas, generalmente hay cuatro métodos comunes que se pueden probar para devolver el móvil a un estado funcional:

· Borrar los datos y volver a flashear una ROM personalizad

· Desactivar los mods Xposed a través del Recovery

· Restaurar una copia de seguridad Nandroid

· Flashear una imagen de fábrica

Antes de comenzar asegúrate de que tu móvil y tu ordenador están preparados con las herramientas adecuadas.

Herramientas necesarias si has brickeado tu móvil

Probablemente ya estás en posesión de la mayoría de las herramientas que necesitas para recuperar tu móvil brickeado. Son las mismas herramientas que usaste para rootear tu dispositivo y flashear la ROM, y deberías estar familiarizado con su funcionamiento. Aún así, compruébalo doblemente antes de comenzar el proceso de recuperación.

Lo más importante de todo es un Custom Recovery. Esto habría sido instalado al rootear tu móvil, pero a veces puede ser sobrescrito por un Recovery de stock, o incluso borrado enteramente. Si necesitas reinstalarlo entonces te recomendamos el TWRP. Es un Recovery muy completo, fácil de utilizar y cuenta con versiones para la mayoría de los dispositivos.

TWRPA continuación podrías necesitar Fastboot y ADB. Estos se usan comúnmente para rootear y flashear los módulos del sistema, y puedes conseguirlos desde el portal de los desarrolladores de Android.

Finalmente, algunos fabricantes usan software especial para flashear las imágenes de fábrica. Esperémos que no tengas que hacer esto, pero si te hace falta, puedes usar Odin para Samsung, LG Flash Tool para los dispositivos de LG y HTC Sync Manager para HTC.

1. Borrar los datos y re-flashear una ROM personalizada

Prueba este método si has flasheado una ROM y ahora Android no quiere arrancar.

Una de las causas más probables de un Soft Brick es un fallo que ocurre al tratar de flashear una ROM personalizada. Y esto ocurre normalmente cuando el usuario olvida borrar los datos antes de iniciar el flash.

También conocido como un “Flash sucio”, esto ocurre cuando te olvidas o simplemente ignoras borrar los datos de tu dispositivo antes de flashear una nueva ROM sobre la anterior., Como regla general, no pasa nada conservar los datos cuando flasheas una nueva versión de tu actual ROM, pero siempre debes borrar los datos cada vez que flasheas una ROM diferente.

borrando datos en androidAfortunadamente, esto es muy fácil de arreglar, siempre y cuando tengas una copia de seguridad de todos tus datos. Si no la tienes, entonces es una mala suerte.

1 Arranca en el Custom Recovery Mode

2 Ve hasta la opción Wipe / Borrar y elige Advanced Wipe o Limpieza avanzada

3 Marca la casilla Datos (también puedes borrar nuevamente el sistema, la caché ART y la caché), y luego Confírmalo.

4 Reflashea tu ROM modificada

Al borrar los datos correctamente se realiza un reseteo de fábrica, pero esto no debería borrar la memoria interna o los datos de la tarjeta microSD (aunque siempre deberías hacerle una copia de seguridad por si acaso). Al reiniciar tu móvil, verás la pantalla de arranque y configuración de Android. Después de introducir la información de tu cuenta de Google, tus apps deberían empezar a reinstalarse automáticamente.

Si lo necesitas, puedes restaurar tus datos desde una copia de seguridad Nandroid. Más abajo puedes consultar el apartado Restaurar una copia de seguridad Nandroid.

2. Desactiva los módulos Xposed en el Recovery

Prueba este método si tu dispositivo Android entra en un bucle de arranque infinito después de instalar un nuevo módulo Xposed.

El Xposed Framework es una de las mejores herramientas para modificar y personalizar tu teléfono, pero también es una de las más peligrosas. Los módulos Xposed son tan fáciles de instalar que muchos de ellos están en la propia Play Store, dándote la falsa sensación de seguridad. Así que muy pocos hacen una copia de seguridad Nandroid de sus dispositivos móviles antes de instalar un nuevo módulo Xposed, sin saber que corren un gran riesgo de que los dispositivos se brickeen.

Usa ADB Push para instalar el Xposed Uninstaller

La mejor forma de lidiar con los problemas de este tipo es recurriendo al Xposed Uninstaller. Es un pequeño ZIP flasheable que puedes instalar a través del Recovery con el fin de quitar Xposed del móvil.

adb-pushSi aún no lo tienes en tu teléfono, puedes colocarlo en una tarjeta SD, o puedes copiarlo directamente a través del método push de ADB:

1 Descarga Xposed Uninstaller en tu escritorio

2 Conecta tu móvil a tu ordenador vía USB y arranca en el modo Recovery

3 Lanza la línea de comandos en Windows o la terminal en Mac y usa el comando cd para cambiar el directorio donde quieres tener instalado ADB

4 Escribe adb push [ruta completa de xposed uninstaller.zip] [ruta completa de destino]. En Mac y Linux, antes del comando escribe también ./ (por ejemplo ./adb)

5 Cuando finalice el copiado del archivo, flashéalo a través del Recovery

Cómo desactivar módulos de Xposed en el Recovery

Si no puedes usar ADB Push, prueba alguna de estas soluciones.

El siguiente método desactiva Xposed:

1 Arranca en recovery, ve a Avanzado > Terminal

2 Crea un fichero llamado /data/data/de.robv.android.xposed.installer/conf/disabled

3 Reinicia tu móvil

Este método impide que los módulos Xposed arranquen:

1 Arranca en recovery, selecciona Gestor de archivos o File Manager

2 Ve a la carpeta /data/data/de.robv.android.xposed.installer/conf/ y borra el archivo modules.list

3 Reinicia el teléfono

Ninguna de estas soluciones desharán los cambios que hayan hecho los módulos en el sistema. Si esta fue la causa de tus problemas, tendrás que restaurar tu copia de seguridad Nandroid.

3. Restaurar una copia de seguridad Nandroid

Prueba este método si necesitas eliminar otros mods del sistema, reemplazar un archivo del sistema modificado o si los métodos de arriba no funcionaron.

restaurar Nandroid

La copia de seguridad Nandroid es como una garantía para las modificaciones y ajustes que implementes en Android. Es una instantánea completa de tu móvil, no sólo de los datos y aplicaciones, sino también del propio sistema operativo. Siempre y cuando puedes acceder al Custom Recovery y tienes una copia de seguridad Nandroid, podrás recuperar tu móvil brickeado en pocos minutos.

1 Arranca en Recovery y ve a Restore / Restaurar

2 Elige tu copia de seguridad, confírmala y espera hasta que sea restablecida

3 Reinicia tu móvil

Las copias de seguridad Nandroid son difíciles de crear. Tardan bastante hasta completarse y no pueden realizarse en segundo plano. Pero merecen mucho la pena, ya que son la forma más fácil de desbrickear un dispositivo móvil.

Recuperar datos de una copia de seguridad Nandroid

Un backup Nandroid también puede salvarte el día si has tenido que borrar tus datos y no les hiciste copias de seguridad en un formato fácilmente restaurable. Lo bueno es que es posible extraer partes específicas de un Nandroid, para que puedas restaurar tus aplicaciones y datos sin tener que restaurar el sistema operativo.

restaurando-datos-desde-nandroid1 Arranca en Android e instala Titanium Backup desde la Play Store

2 Pincha en el botón del menú y ve a Special Backup/Restore>Extract from Nandroid Backup (al español Copia de seguridad/Restauración>Extraer desde una copia de seguridad Nandroid)

3 Elige la copia de seguridad desde la lista

4 Selecciona si quieres restaurar las apps, los datos o ambas cosas, y márcalas o pincha en Seleccionar todo.

5 Pincha en el icono verde de verificación para arrancar el proceso de restauración.

4. Flashear una imagen de fábrica

Prueba este método si ninguna de las opciones de arriba funcionan.

Si todo lo demás falla, la última opción es re-flashear una imagen de fábrica. Esto devolverá el móvil a un estado original y borrará toda la memoria interna así como todo lo demás. También anulará el root.

Teniendo en cuenta que borra todos los datos, sería mejorar tratar de flashear una ROM de stock al principio. Por ejemplo, OnePlus ofrece actualmente ROMs flasheables para la recuperación en lugar de imágenes de fábrica, y encontrarás algo similar para casi todos los dispositivos en el portal xda-developers.com. En muchos casos podrás flashear una ROM de stock pre-rooteada para mayor conveniencia.

La principal diferencia entre flashear una imagen de fábrica y flashear una ROM es que la primera se realiza a través del ordenador y la segunda a través del Recovery. Algunos dispositivos usan la herramienta Fastboot de Android SDK, pero otros hacen uso de un software personalizado. Samsung usa la herramienta Odin, por ejemplo, mientras que HTC pone a disposición la herramienta HTC Sync Manager.

Debido al uso de métodos tan variados, las instrucciones para flashear una imagen de fábrica difieren para cada dispositivo en parte. Y no todos los fabricantes ofrecen sus firmware de forma oficial, por lo que tendrás que encontrarlos a través de fuentes no oficiales, como foros.

A continuación te dejamos con algunas fuentes donde encontrarás imágenes de fábrica para algunos dispositivos Android muy populares:

¿Y qué ocurre con los Hard Bricks?

En primer lugar, asegúrate de que tu dispositivo esté brickeado. Conéctalo a un enchufe y déjalo que cargue durante un tiempo. Intenta resetearlo quitándole la batería o manteniendo pulsado el botón de encendido durante 10-15 minutos.

Si realmente tu móvil tiene un hard brick, entonces has tenido mala suerte. Algunos móviles pueden ser resucitados mediante un USB Jig, un pequeño dispositivo que se conecta al puerto USB y pone el móvil en Modo de Descarga para reinstalar el firmware de stock. Estos pueden encontrarse baratos en Ebay, pero sólo para un pequeño número de dispositivos, y aún así no hay ninguna garantía de que funcione.

USB JIG
USB JIG

Más allá de eso, siempre puedes enviar tu móvil a reparación, aunque si has rooteado tu dispositivo probablemente has anulado su garantía. O puedes enviarlo a alguna tienda de reparaciones de móviles para que prueben otros métodos (si es que los hay). Pero más allá de eso, lo más probable es que tengas que comprarte un nuevo teléfono.

De todos modos, los Brickeos duros o Hard Bricks son muy difíciles de ocurrir, sobre todo en el caso de flashear ROMs populares. Los soft bricks ya son algo más comunes, y es casi inevitable no haber experimentado ningún soft brick si sueles instalar con regularidad nuevas ROMs, pero afortunadamente son pequeños inconvenientes que tienen solución.

¿Alguna vez has brickeado tu móvil? Cuéntanos en la sección de comentarios cuál fue tu experiencia, junto con cualquier otro truco o recomendación para recuperar un dispositivo brickeado.



Cómo recuperar un dispositivo Android brickeado
5 (100%) 2 votes
  • Chuck Statham

    ¡Hola, Elvis! ¿Qué tal? He estado echando un vistazo a tu publicación y tengo ganas de ponerme en marcha. No obstante, tengo un problema. A pesar de que suelo hacer copias de seguridad con relativa frecuencia, mi bq Aquaris E5 4G dejó de funcionar antes de que pudiera hacer las siguientes, albergando datos e imágenes que para mí son muy, pero que muy importantes. Entiendo que mi móvil se ha semi-brickeado, ya que llega a encenderse pero se queda pillado en la pantalla en la que pone bq, y también puedo arrancar el modo Recovery del sistema Android. No me importa tanto recuperar el móvil como lo que hay en su interior, ¿existe alguna forma por remota o costosa que sea (ya sea en tiempo o económicamente), que me permita recuperar los datos personales de la memoria interna del teléfono? No tenía ningún tipo de rooteo, estaba de fábrica, y tampoco tenía ninguna encriptación. Tenía el KitKat 4.4.4. De antemano, muchas gracias.

    • Elvis Bucatariu

      Hola Chuck! Gracias por tu comentario, a raíz de tu mensaje he decidido hacer un tutorial detallado sobre cómo recuperar los datos de un dispositivo brickeado, como es tu caso. Pero en pocas palabras, deberás hacer uso de una herramienta llamada EaseUS MobiSaver y conectar tu smartphone al PC para que haga un escaneo exhaustivo y te permita recuperar los datos de la memoria. Según me cuentas, parece que tu dispositivo está sufriendo un caso de “soft brick”, ya que se encuentra en un Bootloop (inicio infinito) y te permite acceder al recovery. Pues en los próximos días publicaré un tutorial paso a paso para explicar exactamente cómo se usa dicha herramienta. Espero que mi respuesta te haya sido útil! Saludos cordiales!

      • Chuck Statham

        Hola de nuevo, Elvis! Ante todo, darte las gracias por darme una noticia tan buena! Llevo semanas buscando la manera de recuperar lo que hay dentro de mi móvil y no hay manera. He probado con todo. Me apunto la herramienta, porque me va a venir genial. El único inconveniente que creo que es mejor comentarte es que cuando yo conecto mi móvil vía USB al PC, el ordenador no me lo reconoce como tal, sino como una unidad de CD. ¿Existe algún problema con eso o es parte del proceso? Muchas gracias otra vez. Si todo llega a buen puerto, le daré caña al método porque conozco a mucha gente que ha tenido el mismo problema. Un cordial saludo también para ti!