Comandos letales en Linux

Al usar Linux, los usuarios tienen acceso total al sistema operativo, con posibilidades ilimitadas de control y personalización. Si hace unos días vimos algunos comandos básicos para manejar Linux desde la terminal, hoy vamos a desvelar la otra cara de la moneda: 9 comandos letales que podrían inutilizar tu sistema en cuestión de segundos.

Borrado recursivo

Cuando queremos eliminar archivos del sistema en Windows recibimos el error “este archivo no se puede eliminar”, pero en Linux no pasa lo mismo.

Si eres administrador del sistema puedes eliminar cualquier archivo a través de la Terminal, sin importar que tan vital sea para el sistema.

El comando “rm -rf /” es el comando más peligroso para eliminar archivos, y no deberías ejecutarlo a menos que sepas lo que estás haciendo.

El comando rm sirve para borrar un archivo, pero si lo juntas con el subcomando –r obliga al borrado de todos los subdirectorios. Además, la letra –f hace que también se borren los archivos ocultos y los archivos de sólo lectura sin ningún aviso.

Por último está el símbolo “/”, que hace que el comando se ejecute en el directorio inicial.

Formatear el disco duro

Además del borrado recursivo tenemos otros comandos que pueden borrar archivos de forma muy simple pero peligrosa.

El comando “mkfs. ext3 /dev/hda” formatea completamente el disco duro dejándolo completamente limpio, sin posibilidad de recuperar ningún archivo.

TE RECOMENDAMOS
Los comandos más utilizados en la terminal de Linux y sus usos

Sobreescribir el disco duro

Si formatear el disco duro ya es muy malo ¿Qué tal sobreescribirlo? Con el comando “command > /dev/hda” sobreescribirás tus datos dejando tu disco duro inservible, en este caso no importa que pongas antes del símbolo >, todo lo que aparezca ahí será escrito en el disco duro.

Vaciar el disco duro

Ya te enseñamos dos formas de dejar tu disco duro completamente inservible, pero aún hay más. La ruta /dev/null puede descartar cualquier archivo que se mueva a esa ubicación.

El comando “mv / /dev/null/” mueve todo el directorio principal a esa ruta, lo que hará el sistema inutilizable y quedarás con datos aleatorios en un disco duro inservible.

Causar Kernel Panic

Así como Windows tiene su ‘pantalla azul de la muerte’ Linux tiene su Kernel Panic (o pánico en el núcleo), que ocurre cuando el sistema no puede recuperarse de un error.

Con el siguiente código puedes causar un Kernel Panic en tu distribución de Linux:

El error es temporal, pero si sucede muy frecuentemente podría dañar tus archivos o tu sistema por completo.

Bomba Fork

Existe un comando especial llamado Bomba fork, con el cual causas un tipo especial de Kernel Panic, con este comando “:(){:|:&};:” creas una recursividad de la función : llamándola dos veces.

Luego de que la función se llama dos veces el comando se ejecuta de forma automática nuevamente, creando otras dos ramas y así sucede continuamente hasta que se satura el sistema y se vuelve inservible.

Desactivar los permisos de superusuario

Los permisos de superusuario te permiten ejecutar comandos que modifican tu sistema. Con ellos la Terminal se convierte en tu mejor aliada y sin ellos Linux es ajeno a tus órdenes.

Con el comando “rm -f /usr/bin/sudo;rm -f /bin/su” eliminarás estos permisos y aunque hay formas de recuperarlos, no son tan placenteras ni divertidas.

Existen otros comandos como “wget” que también te podrían destruir el sistema sin son de mala forma, sin embargo, estos dependen más de las aplicaciones que quieras instalar y no de la ejecución como tal.

Te recomendamos que, si quieres intentar nuevos comandos en tu Terminal, siempre sepas lo que haces y si no lo sabes busca en la web para estar seguro. De esta forma tu sistema estará protegido y ejecutándose de forma adecuada.



7 comandos letales en Linux
5 (100%) 1 vote