5G
[Foto: Mactrast]

Hace poco se estrenó el logo del nuevo estándar de conectividad 5G, y esta semana la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe donde confirman los requisitos mínimos relacionados con el rendimiento técnico de la interfaz de radio 5G o IMT-2020, que soporta nuevas capacidades más allá de los sistemas IMT-2000 e IMT-Advanced.

Las redes de telefonía tendrán que cumplir con un total de 13 requisitos para poder llamarse 5G. Así que los requisitos mínimos para la tasa máxima de datos, las eficiencias espectrales máximas y los valores máximos para las tasas de datos experimentadas por los usuarios (en el entorno de pruebas Dense Urban – eMBB) son los siguientes:

  • Velocidad máxima de datos en el enlace descendente – 20 Gbit/s
  • Velocidad máxima de datos en el enlace ascendente – 10 Gbit / s
  • Eficiencia espectral en el enlace descendente – 30 bit/s/Hz
  • Eficiencia espectral en el enlace ascendente – 15 bit/s/Hz
  • Velocidad de datos experimentada por el usuario en el enlace descendente – 100 Mbit/s
  • Velocidad de datos experimentada por el usuario en el enlace ascendente – 50 Mbit/s

Por otro lado, las redes 5G deben tener soporte para al menos 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado y, al igual que las redes LTE y LTE-Advanced, el estándar 5G requiere estaciones base que sean capaces de dar cobertura incluso a vehículos con velocidades de hasta 500 km/h (por ejemplo, trenes).

TE RECOMENDAMOS
Velocidades 5G: límites y beneficios del futuro

Bajo las circunstancias ideales, las redes 5G deberían ofrecer una latencia máxima de sólo 4ms, frente a los 20ms de las redes LTE.

El informe de la ITU tendrá un primer borrador en noviembre del 2017, aunque el proceso de estandarización de la nueva interfaz 5G probablemente se prolongará hasta el año 2020.

La principal temática del MWC 2017 es la tecnología 5G, puesto que tanto Intel como Qualcomm, Nokia y Samsung ya revelaron algunos planes para dar apoyo a este nuevo estándar.

Fuentes: 1 | 2

Anunciadas las especificaciones del 5G: 20Gbps de descarga y 10Gbps de subida
Califica este artículo